Translate, traduce...

jueves, 30 de abril de 2009

El día en que el mundo se detuvo....

Sí... parece un título de esos apocalípticos y para muchos de "ciencia ficción"; pero, no estamos lejos de vivir algo así, hay tantos problemas en nuestro planeta,y nos preguntamos ¿ Qué haría que el mundo se detuviera?; ¿la economía?, yo creo que no, estamos pasando una de las peores crisis financieras y aún así "sobrevivimos"; ¿el famoso Y2K ó la crisis de las computadoras?, pues bien ya andamos casi a mediados del año 2009 y también superamos eso y sin que se vuelvan "locas" nuestras computadoras y se paralice nuestro planeta (que yo recuerde solo fue unos segundos para "actualizar" el sistema y ¡ya!); la contaminación y el calentamiento global, es un problema que estamos a tiempo para solucionarlo, terremotos, tsunamis, guerras, hambre, pobreza, etc. Pero nada que detenga el planeta, al contrario todo eso lo mantiene en movimiento. ¿Habrá algo que sí lo haga?, ¿podríamos imaginarnos algo realmente "titánico", enorme, y difícil de controlar o a lo mejor imposible de controlar?; sin embargo hay algo tan pequeño, microscópico que si podría, y que solo necesita sobrevivir en el ambiente en el aire, y lo hace; un VIRUS, sí, un microscópico ser viviente y que puede llevarnos a declarar un nivel 5to. (de 6 niveles) de alerta en los organismos de salud mundial (casi una Pandemia total), muchos dirían que es algo imposible, sin embargo hoy podemos ver a México lidiar con éste problema, con el virus de influenza porcino A(H1N1), virus que empieza a expanderce por todo el planeta, y para declarar alerta de 5to. nivel en menos de una semana, se expande velozmente,y aunque todos los países van tomando sus previsiones (unos con más capacidad y logística que otros...la desigualdad en que vivimos), la forma del contagio hace que llegue a ser difícil de controlar, y por esto se tenga que llegar a perder vidas humanas, muchos dirán: -Este es el precio que hemos estado pagando por millones de años de evolución, para coexistir con las demás especies de éste nuestro planeta-.
La ciencia ha estado haciendo los mejores esfuerzos para encontrar soluciones a problemas que nos atacan lentamente, como el cáncer, el VIH-SIDA (todos esperamos esas soluciones pronto) pero, ¿Que hay de ésta clase de VIRUS que nos ataca velozmente, y que podría infectarnos a todo el planeta en cuestión de semanas?.
Hoy hablamos del virus de Influenza porcina A(H1N1), y realmente esperamos que mañana no tener otros peores y difíciles de tratar o controlar.
Por ahora depende de nosotros el cuidarnos y cuidar de los nuestros, además de cooperar con nuestras autoridades médicas y de salud.
¡Cuidense por favor!.

América en alerta por la epidemia de peste porcina