Translate, traduce...

domingo, 2 de agosto de 2009

Que es la felicidad?, La qué...?

Ayer me puse a leer el espacio de Paulo Coelho en la revista OH! del periódico Los tiempos deCochabamba casi siempre la obvio, pero en esta oportunidad me llamo mucho la atención el título "Qué es la felicidad?", él uso esa interrogante para título de su de su espacio en ésta oportunidad, y tal como él dice hay muchos que nos hacemos esa pregunta y muchos otros nos la responden con un "si!, soy feliz, estoy de maravilla", general mente por que consiguen todo lo que querían, cosas materiales, y bueno todos pensamos así, en conseguir todo lo que deseamos, sin importar los demás, es muy claro, Paulo, al decir "...son como toros embistiendo...", solo se preocupan de hacer planes y las cosas que no vienen bien en el...pues solo desecharlo (vaya que eso me trae varios recuerdos). Hay algo que me llamo la atención en lo que escribió, llegado el momento que conseguimos lo que queríamos, siempre queda lo "pendiente", siempre haya algo que dejamos pendiente que nos llega a mover el cerebro, siempre preocupando nos de conseguir algo más, al final creo que nadie es feliz como dicen ser lo, es obvio que nuestra ambición de humanos nos mantendrá siempre con esa preocupación.
Al final de su columna Paulo relata un pequeño cuento (yo insisto que es una parábola a su estilo), que paso a copiárselos para luego seguir con mi humilde opinión:

No cuestionar la Búsqueda

Cuenta Sri Ramakrisna que un hombre se apresaba a cruzar un río cuando el maestro Bibhishana se aproximo, escribió un nombre en una hoja , la ató a la espalda del hombre y le dijo:
- No tengas miedo. Tu Fe te ayudará a caminar sobre las aguas. Pero en el instante en que pierdas la Fe , te ahogarás.
El hombre confió en Bibhishana y comenzo a caminar sobre las aguas, sin ninguna dificultad. A cierta altura, no obstante, sintió un inmenso deseo de saber lo que su maestro escribió en la hoja atada a su espalda.
La cogió y leyó lo que estaba escrito:
"Oh! Dios Rama, ayuda a este hombre a cruzar el río"
"Solo esto?", pensó el hombre "quien es ese Dios Rama, al fin y al cabo?"

En el momento en que la duda se instaló en su mente él se sumergió y se ahogó en la corriente.

Una parábola interesante, verdad?. Bueno ahora es claro que diremos que la Fe es lo que nos da la felicidad, la confianza en algo o alguien es lo que nos da la felicidad, muchos podemos haber pasado tiempos muy malos, tiempos de des orientación, de pésima economía, de des amores, frustraciones, en fin...que es lo hacemos primero cunado nos pasa eso, pues ya muchos lo saben, recurrimos a DIOS, como católico que soy, siempre me enseñaron a seguir a Dios en todo momento y no solo buscarlo en momentos de ofuscación, y buscar el consuelo en EL, no quiero juzgar a nadie, pero la verdad es que yo creo en Dios y se que El, como mi "amigo", esta en las buenas y las malas, que dependa de EL las cosas que consiga para ser "feliz", no lo creo, es mas, se alegrara mucho, como amigo, de que las hayas conseguido, pero que dependa de El, creo que seria muy injusto para otros que también se lo merecían y no pudieron conseguirlo. ha veces nuestra desesperación, por el momento malo que pasamos, nos hace buscarlo, y no nos importa cómo lo encontramos, simplemente nos lanzamos y nos refugiamos en sus brazos y sentimos en consuelo. Pero volvamos al principio, y volvamos hacernos la pregunta "Que es la felicidad?", si la felicidad es para ti el conseguir todo lo que deseas y lo logras, BIEN!, bien por ti, pero siempre hazte la pregunta que hace Paulo Coelho: "En ese caso, el sentido de la vida es el trabajo, la familia, los hijos, que crecerán y acabaran marchándose, la mujer o el marido que con el tiempo se convertirán más en amigos que en auténticos enamorados. Y el trabajo terminara un día. Que harás cuando llegue ese momento?". Yo me hice esa pregunta varas veces durante toda la noche, me dije se que Dios esta conmigo siempre, como dije en la buenas y en las malas, que las cosa que logro conseguir son por el esfuerzo propio, y que claro me llenan de mucha satisfacción, pero....¿soy feliz?, al final después de casi desvelarme toda la noche (aparte de tomarme el tiempo de escribir éste post), saque la conclusión de que la Felicidad nace y muere, casi al mismo tiempo, tienen un corto lapso de vida unas veces un tantito mas largo que las otras pero al final son tan cortos, momentos como cuando alguien te sonríe por un instante en la calle, o cuando escuchas las primeras tonadas de música favorita, el primer sorbo de tu helado, el tomarle de la mano a la persona que amas, un beso que se lanzamos al aire, ver tu cometa elevarse, ver tu mascota mover la cola mientras juegan, o recordar a quienes amaste alguna vez; creo que entonces el detalle es que hagamos nacer muchas veces esos momentos, cuanto más seguido tengamos esos cortos momentos, sabremos decir...."Si!, soy feliz".




What a Wonderful World - Louis Armstrong




Above & Beyond pres. OceanLab "On A Good Day"

2 comentarios:

  1. Hace años decidi recolectar momentos felices, cada que soy feliz digo "archivar documento" :) quien sabe tal vez antes de morir los vuelva a vivir todos...

    ResponderEliminar
  2. Exacto!la felicidad son esos bellos instantes: momentos compartidos, recuerdos,sonrisas, miradas...Hay que vivir la vida intensamente

    ResponderEliminar

Te agradezco muchos los comentarios, son bienvenidos y ayudan a mejorar.