Translate, traduce...

viernes, 29 de mayo de 2009

Intolerancia en Cochabamba

Me cuesta creer que en una ciudad en donde se encuentran personas de todas la latitudes de nuestra Bolivia pueda ocurrir semejante cosa, realmente estamos viviendo en tiempos en que la intolerancia esta "marcando territorio", al igual que empiezan a hacerlo los narcotraficantes, los denominados "sin techo", el mismo gobierno al querer hacer lo que le viene en gana. A continuación les dejo con un relato referido a la intolerancia en Cochabamba y por que no decir en Bolivia:

La intolerancia se pasea en la ciudad

Por Oscar Melgar - Periodista Invitado - 17/05/2009 (Los Tiempos)

Esta mi experiencia ocurrida en Cochabamba y vivida en carne propia. Sucedió un domingo 10 de mayo de los no corrientes años. Tuve un encuentro con Monseñor Tito Solari (para mi, un Santo, léase hombre de bien). Teníamos que avanzar sobre un proyecto que le presenté: Crear un centro de rehabilitación para tóxico dependientes, con modalidad terapéutico científico y basado en el Proyecto Huomo de Italia. Modelo que él conoce perfectamente y del cual tiene cabal conocimiento de su eficiencia, no sólo en Italia y el mundo, sino en Bolivia. Por ello su aceptación, insistencia e inquietud.

Asistí por el lapso de una hora a una tranquila y hermosa misa brindada por él en la hermosa Catedral dorada de Cochabamba. Posteriormente lo acompañé sentado, mientras él, parado y con su vestimenta blanca y su penacho púrpura, rociaba con agua bendita a una cola de feligreses.

Luego me pidió que lo acompañe al frente, a la Plaza Central , que estaba llena de palomas que comían maíz. Él tenía que conversar con algunos dirigentes.

Mientras buscábamos al cabecilla para dialogar, empezamos lentamente a ser rodeados por una horda de 150 personas que con mirada enrojecida empezaron a insultarlo.

Ándate de acá extranjero de mier...; Queremos que nos devuelvas el oro que te llevaste hace 500 años; Hijo de...., estas tierras son del pueblo lo dice la Constitución; No creemos en tu Dios charlatán de mier...; ándate a tu tierra desgra…; tráenos el oro que nos robaste; Línchenlo, Línchenlo”.

Dentro de mi rabia, pudo más mi objetividad que mi dolor, pues si escuchaban mi tono oriental, de verdad nos linchaban. Mire al Santo que estaba impávido, vi como lloraba su alma, como se entristecía su cara intentando decirles que los amaba, como le temblaba el cuerpo y las delgadas manos. Sentí como se aceleraba su corazón. Lo vi más grande parado a mi lado y rodeado por la multitud.

Un joven se le acercó increpándolo en la cara y le dijo “ándate de acá cura de m... Él, con el corazón destrozado, le pregunto “¿cuantos años tienes hijo? y le contestó “treinta y cinco ¿y qué?”. Entonces el padre le respondió: “yo vine acá hace cuarenta años para ayudar a los pobres, tú aún no habías nacido”.

Y vino la respuesta: “me ca… en vos, ándate, antes que te linchemos”. “Que hable, que hable”, dijeron. Él sintió mi presencia a su lado que le tocaba el hombro, no lo dejaron hablar. Monseñor vámonos que con esta gente no se puede dialogar.
Hizo un ademán de caminar y como el mar rojo, se abrió la horda dejándonos salir.

viernes, 22 de mayo de 2009

Bicentenario...



Hace docientos años, es decir un 25 de Mayo de 1809 se lanzo el "primer grito libertario" para entonces en el territorio de Charcas y por supuesto en toda Sur América "un grito libertario" por las injusticias de ese entonces, como la discriminación racial, abusos por un totalitarismo por los que gobernaban, persecuciones a quienes no estaban de acuerdo con las políticas de ese entonces, consentimientos y privilegios a simpatizantes de los gobernantes, rompiendo leyes y derechos para su fin. Vaya...¿les resulta familiar todas estas cosas hoy en día?.
Hemos vivido éstos dos últimos años con abusos de poder reafirmando un gobierno totalitario, con persecuciones a quienes no aceptan encuadrarse con sus ideales y políticas, consiente actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, avasallamientos, promueve la "justicia comunitaria", contrabando, etc.), viola leyes y derechos (recordemos como ejemplo el caso ALTO PARAPETI).
Somos y estamos consientes que la gente campesina e indígena fue tratada mal por mucho tiempo, pero ¿es necesario y de "justicia" que ellos mantengan una actitud de resentimiento, al igual que nuestro Vice-presidente?, ¡SI!, mientras daba una conferencia de prensa, dejo salir su resentimiento hacia quienes lo apresaron (pero ellos sí respetaron su vida) por presunta participación terrorista, -...aún estoy buscando a "esos" quienes sin ningún decreto de confiscación me robaron mis libros...-, así es, ese es nuestro excelentísimo señor Vice-presidente.
¿No estamos vvolviendo a vivir acaso actitudes que hace más de docientos años atrás hicieron que se "desgarren las cuerdas vocales, lanzando un grito de libertad?, por que si es así, creo que deberíamos de volver a preparar esas "cuerdas vocales" hoy en día y lanzar nuevamente ese "grito de libertad".
¡Felicidades Sucre!, ¡Felicidades Chuquisaca!
¡Felicidades BOLIVIA, mi querida BOLIVIA!

miércoles, 13 de mayo de 2009

METAFORA....

Cuando me contaron éste cuento me reí y mucho, pero ya al analizarlo bien, me di cuenta que el cuento tiene muchas cosas verídicas, por eso la razón del título del presente post. Se animan a encontrar las partes verídicas en el cuento...?. solo tienen que estar al día con algunos programas de TV (nacional, boliviana), por lo menos saber quienes son algunos personajes de la vida social en Bolivia, instituciones nacionales, ¡por supuesto! saber como es nuestra policía nacional (el cuento les ilustrara), canales de TV (algunos bastante amarillistas), Diarios nacionales (algunos también amarillistas). Les dejo con el cuento:

COMO LLAMAR A LA POLICÍA . . . En Bolivia

PARA TENER EN CUENTA.......LO PUEDEN NECESITAR

Yo tengo un sueño muy liviano, y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa.
Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño.

Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a la policía e informé la situación y di mi dirección.

Me preguntaron si el ladrón estaba armado;
de que calibre era el arma;
si estaba solo,
cual era su estatura,
en que lugar de la casa se encontraba el ladrón,
cual es el color de su ropa etc. o
si ya estaba dentro de la casa.

Aclaré que no y que de las características del arma no sabia nada,

Me dijeron que no había ninguna patrulla cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible.

Que si pasaba algo que volviera a llamar !!!!!!!!!!


Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada:

Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín.
No hay necesidad de que se apuren.
Yo ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12 recortada, que tengo guardada para estas situaciones.

Y el tiro se lo pegue en la cabeza. !Le volé la cabeza con la bala y ahora sus sesos están regados por el jardín conjuntamente con sus intestinos...

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle
5 patrullas de policía,
10 agentes de la FELCC,
15 agentes de PAC,
8 de la Armada Nacional ,
1 unidad de Bomberos,
el defensor del pueblo,
2 patrullas de la Defensa Civil ,
3 de la policía caminera,
1 escuadrón de la policía municipal,
1 Equipo de UNITEL,de PAT, de RED UNO.
1 equipo de reporteros de Televisión con Melissa Ibarra al frente,
1 de fotógrafo del diario EL MUNDO, EL DEBER, EL NUEVO DIA.
1 fiscal del Ministerio Publico,
Enrique Salazar pidiendo que fuera al programa que NO ME PIERDA.
El lari lari de SIXTO NOLASCO para que me presentara en NO SOMOS ANGELES
La tronadisima del programa BRUJULA para ver por donde viajo el Ladron.
1 diputado,
2 concejales y
1 grupo de los derechos humanos, que no se perderían esto por nada del mundo.

Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombro.
Tal vez él pensaba que era la casa del Jefe de Policía.

En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me dijo:
Creí que había dicho que había matado al ladrón.

Yo le conteste:
Creí que me habían dicho que no había nadie disponible.

¡¡¡¡¡ Ese es mi país, Carajo!!!!!