Translate, traduce...

domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué hay del "Marketing Automation" ?


Ya hace algún tiempo he estado haciendo seguimiento a éste tema, especialmente algunas empresas que me llamaron la atención, principalmente por que no solo ofrecen un servicio "IN CLOUD" o "En la nube" o para muchos un servicio SAAS (software as a service), presentan también un sistema de técnicas de Marketing OnLine, como HubSpot y su sistema Inbound Marketing. Muchas de éstas empresas han hecho mucho ruido en los últimos días por que anunciaron su venta a empresas muy conocidas o por grandes montos de dinero, es el caso de Oracle que anunció que había comprado el software de automatización de marketing ELOQUA  por la suma de $ 871 millones de USD, o el Caso de IBM que recién adquirió SILVERPOP, aunque no está muy claro el monto de la adquisición, pero que ronda los $ 270 millones de USD, y no son solo éstas empresas, han habido muchas otras que están "en la mira" y no olvidemos de empresas que han tenido aumentos considerables en su facturación, sus niveles de calidad, de reputación, etc. 
  
El momento parece ideal. Después de un año de brecha en el 2013, los ingresos del rubro de automatización de marketing alcanzará los $ 1.9 mil millones en 2020 en comparación con 550.700.000 dólares en 2013, según las nuevas previsiones de la firma de investigación Frost & Sullivan. (El número previsto no incluye el software centrado en la optimización de los procesos de marketing.)
Con todo esto nos llegamos a preguntar ¿a donde va el Marketing? o otras preguntas mucho más específicas: 
¿Caerá el nivel de servicio de calidad con tantas plataformas bajo un mismo techo?
 ¿Qué pasará con el desarrollo? ¿La evolución del producto será más lento debido a que el software se extiende demasiado? Si el mercado fuera Dominado por un puñado de grandes marcas, ¿tendría el mercado algún incentivo para la innovación rápida?
 ¿Qué ofrecimientos habría para la Mediana y Pequeña Empresa?, ¿Qué hay sobre el mercado LATAM?
 ¿Qué pasaría si un proveedor fallara? ¿Qué impacto tiene eso en grandes implementaciones de software empresarial?
 ¿Qué pasaría con los servicios especializados, en donde actualmente pueden integrar fácilmente una solución (best of bread), en un precio razonable?. ¿Se encarecerán?


Sin embargo se han visto empresas que han enfocado sus servicios,  un ejemplo es ONDORE, una empresa que me sorprendió al saber que también piensa en el mercado Latino Americano al entrar a México, pero con servicios más específicos para el Social Media, el monitoreo y análisis de datos, aunque lo admito, me falta conocerlo más, además de interiorizarme mucho más aún en el tema.
En resumen me pregunto si ¿el mercado LATAM podrá tener alguna empresa de Marketing Automation que se adapte a sus necesidades?.

Actualizando Post... Me encontré con éste sitio que es genial, es en inglés, pero es excelente si todavía tienes dudas sobre lo que es el Marketing Automation.  
The Definitive Guide to Marketing Automation.

Actualizando Post... Aquí les dejo una explicación sobre el tema de un colega Nelson González, todo en español: 




ONDORE



SILVERPOP



ELOQUA