Translate, traduce...

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo potenciar tu estrategia de Marketing OnLine con el Inbound Marketing?



Hace unos días leía el blog de @Carlos_Villena y su entrada “El Marketing al borde de la muerte” donde básicamente mostraba lo importante que es que el Marketing Estratégico (Largo Plazo), más que el táctico (Corto Plazo), y estoy completamente de acuerdo con él, sin embargo debemos destacar a un sistema de técnicas online que trabajan de forma coordinada y que dan Métricas con resultados óptimos (a falta de estrategias de Marketing OnLine a largo plazo) en el tráfico cualificado a nuestro sitio web, en la tasa de conversión de Leads (clientes potenciales | Nuevas oportunidades de negocio),  en la tasa de conversión de Leads a Nuevos Clientes, o cuando medimos nuestra reputación online de nuestra empresa o marca, éste es el INBOUND MARKETING o Marketing de Atracción, el cual paso a sintetizar un poco qué es y cómo funciona:

¿Qué es?

El Marketing de Atracción es un sistema de técnicas de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el Inbound Marketing se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema.
Otra manera de explicar los resultados que se consiguen es la siguiente:
El Inbound Marketing genera un efecto de atracción de clientes potenciales (Leads Cualificados) a nuestra empresa, de una forma natural y continua a lo largo del tiempo.
Es decir, convertimos nuestra página Web en una fábrica de Leads y Clientes.
¿Por qué decimos que es un sistema?
Entre las técnicas online que utiliza coordinadamente están:
Marketing de Contenidos
Posicionamiento web SEO
Social Media Marketing
Generación de leads
Cualificación de leads
Lead nurturing
Lead scoring

¿Cómo funciona?

Por decirlo de una forma rápida y sin rodeos, el Inbound Marketing es aquél que ayuda a la gente a encontrar tus contenidos cuando están buscando información sobre algún tema relacionado con tu industria, productos o servicios.


Hay una frase muy famosa de Guy Kawasaki que dice “Si tienes más dinero que cerebro, debes enfocarte en el outbound marketing. Si tienes más cerebro que dinero, entonces deberás enfocarte en el inbound marketing.” Yo no podría estar más de acuerdo…

No olvidemos que la Analítica y las métricas son muy importantes en el proceso. Todo ello coordinado dentro lo que se llama el análisis de Funnel o Embudo, esta tiene 4 etapas + la recomendación:
Atracción: generar la mayor cantidad de tráfico cualificado hacia tu página.
Conversión: conseguir que el mayor número de visitas se registren.
Recurrencia activación: conseguir que los usuarios registrados utilicen el servicio y/o vuelvan a visitar tu página web.
Facturación: conseguir que los usuarios nos generen ingresos, bien sea a través de suscripciones, leads, compras, servicios Premium, anuncios, etc.
Recomendación: Entre medias de todo este proceso deberemos constantemente motivar e incluso incentivar la recomendación.

El Inbound Marketing es una de las tendencias del momento en el universo del marketing. Y razones para ello no le faltan, ya que se ha revelado como uno de los sistemas más eficaces para hacer Branding, dar visibilidad a las marcas en Internet, atraer a los clientes potenciales de un modo no agresivo, fidelizar a los usuarios y, en definitiva, crear un canal de captación propio para cada empresa.

El Inbound Marketing consiste básicamente en 4 actividades:



Atraer

No queremos sólo el tráfico a nuestro sitio, queremos que éste tráfico sea el adecuado. Queremos que las personas que tienen más probabilidades de convertirlos en clientes potenciales, y, en última instancia, clientes felices. ¿Quiénes son las personas "correctas"? Nuestros clientes ideales, también conocidos como “Buyer Personas".

Convertir

Una vez que tengas los visitantes de su sitio web, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de su información de contacto. Como mínimo, necesitarás su dirección de correo electrónico. La información de contacto es la “moneda” más valiosa que el vendedor en línea pueda tener. Para que los visitantes puedan dar esa “moneda” de buena gana, necesitas ofrecerles algo a cambio. Ese "pago" se presenta en forma de contenido, como libros electrónicos, documentos técnicos u hojas informativas- toda la información que sería interesante y valiosa para cada persona.

Cerrar

Estás en el camino correcto. Has atraído a los visitantes adecuados y convertido los Leads correctos, pero ahora lo que necesitas es transformar esos contactos en clientes. ¿Cómo se puede lograr esto? Algunas de las herramientas de marketing se pueden utilizar en esta etapa para asegurarse de que estas cerrando Leads correctos en el momento adecuado.

Deleitar

La forma del Inbound Marketing trata de ver como proporcionar contenido notable a nuestros usuarios, ya sean visitantes, clientes potenciales o clientes existentes. Sólo porque alguien ya nos ha firmado un cheque no significa que nos olvidemos de ellos. Los Inbound Marketers siguen participando con, deleite, y (optimismo) aumentando las ventas de tu actual base de clientes y convertirlos a ellos en nuestros promotores felices de nuestra empresa, de nuestro producto/servicio que gustan.

Para concluir me gustaría hacer una recomendación:

No basta con que hayas subido tu página web, abierto tu perfil en Facebook, twitter, u otra red social, tu Blog y por más que digas o demuestres que tienes muchos seguidores y que va creciendo aún mas, el % de seguidores no me dice mucho, 1+, 1-. Necesitas saber manejarlas todas de forma estratégica, desarrollando una estrategia integral de Marketing OnLine, saber definir las Métricas y los KPI’s necesarios para su análisis dentro lo que es la Analítica Web.

Salu2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco muchos los comentarios, son bienvenidos y ayudan a mejorar.