Translate, traduce...

viernes, 30 de enero de 2015

¿Necesitas algunos consejos para elegir y contratar una agencia de Marketing OnLine o Digital?



En algunos momentos, dentro de una empresa, las tareas relacionadas con el Marketing suelen desbordarse, más aún cuando la empresa ya lleva algún tiempo dedicándole su presencia en Internet (OnLine o Digital), llega el momento de recurrir al outsoursing de algunas tareas o si se piensa en Internet (Redes Sociales) para realizar promociones, y por ello, se necesita recurrir a profesionales especialistas, concretamente a una agencia de Marketing OnLine o Digital. Pero, ¿cómo elegir la apropiada? En esta ocasión te voy a dar 5 consejos, más bien, 5 cuestiones que te deberías preguntar antes de elegir una agencia.


1. Antes que nada, debes tener en claro los puntos o tareas en los que la agencia deberá “darte una
Tener en claro las necesidades Promocionales Digitales.
mano”.


Verás, muchas agencias suelen tener una especialidad en éste amplio mundo del Marketing OnLine o digital, por lo tanto deberás tener muy en claro cuáles son tus necesidades promocionales, así tendrás la oportunidad de descartar agencias según los servicios  que oferten, su reputación y claro sus valores o precios.


2. Es necesario que te preguntes si esta agencia tiene un Sitio Web, si lo tiene, échale un vistazo. 


Trata de navegar por la mayoría de su contenido y pregúntate ¿estarías orgulloso, si fuera tu sitio web o de tu empresa?, ¿muestra profesionalidad?, ¿cómo se ve el diseño?, y algo muy importante si el diseño es Responsive o ¿está adaptada para verse en el celular o otros dispositivos móviles?, al navegar en ella, revisa que todos los enlaces funcionen y no te lleven a algo como “Page under construction” o “Page not found”, ¿la navegación es intuitiva?, hoy en día el UX “user experience” es muy importante en el diseño. Debemos recordar que el objetivo de una web no es quedar bien, sino atraer tráfico y convertir a los visitantes en clientes potenciales. Por tanto no crees que una página Web de una agencia de Marketing Online o digital (creo que más que cualquier otro tipo de empresa) debería cumplir con todos los requisitos de “conversión de Leads”, porque si no lo hace, preferiblemente… seguir buscando.
Ej. Forma de publicidad "Intrusiva"

3. Hoy en día el Contenido es muy importante, de hecho este se maneja (debería) con profesionalidad, especialmente por profesionales como el Content Manager

Por tanto al estar navegando por la página web de la agencia debes leer con cuidado su página principal y preguntarte si te ¿queda claro el mensaje que transmite? ¿transmite una imagen de lo que es la agencia y muestra en qué se diferencia del resto?, si te das un tiempo investiga un poco más sobre su forma de trabajar, su metodología, su forma de hacer Marketing OnLine o digital, aconsejo que en lo primordial que no lo haga de forma “intrusiva” y que se base en generar credibilidad y establecer una buena reputación comercial. Las redes sociales son muy importantes hoy en día, revisa las cuentas en redes sociales de la agencia, ¿qué tipo de información o contenido comparte o publica? ¿Consideras que es el adecuado para una agencia? ¿Cuántos seguidores tiene?, revisa la frecuencia de publicación en ellas, ¿tiene Blog? Algo muy importante para la generación de “prospectos calificados o los llamados “qualify leads”.

Debes evaluar de forma general el sitio web de la agencia, su contenido, imagen, en sus redes sociales, si el material que comparten son convincentes o cada canal va por su lado…? Compara con la de otra agencia que ofrezca similares servicios.


4. Una agencia que no se interese por sus clientes o potenciales clientes, que no hacen preguntas no son de fiar.


Revisa el portafolio de la agencia, pero seamos honestos, muchos solo te mostraran sus mejores trabajos (y muchas veces irán retocándolo para hacerlo “perfecto”). Muchas agencias se han posicionado tanto en el mercado, que ni se molestan en preguntar por las necesidades de tu empresa, por estudiar bien tu caso; creen saber tanto que te hablan “por experiencia”, presentándote o asumiendo cosas para un sector o un modelo de negocio en concreto, pero no para tu caso en particular. Cuando te pongas en contacto con las agencias seleccionadas, pregúntales sobre su metodología. ¿Cómo piensan desarrollar tu imagen visual? ¿Qué herramientas de inbound marketing, marketing de contenido, marketing de atracción utilizarán para analizar los datos de tus campañas? ¿Aceptarían presentarte un borrador del plan de marketing digital de tu empresa?
Para qué una App, ¿será necesario?
No olvides que los datos históricos son importantes, pregunta por la capacidad de analizar datos mercadológicos al estudiar tu caso en particular. ¡OJO! cuídate de las agencias que de entrada te ofrecen una aplicación móvil o web, ofreciéndote “mucha tecnología” innecesaria, o de las agencias que te ofrecen servicios "enlatados", empaquetados o los paquetes (principalmente en Redes Sociales). La agencia de Marketing Online o digital debe ser capaz de demostrar su capacidad de pensar de manera crítica, analítica sobre tus objetivos.


5. Confía en tu capacidad profesional e intuitiva. 


No debes dejar de lado los intereses de  trabajo profesional de tu empresa, generalmente pasa en redes sociales, ya que por que se tratan de canales algo informales, no son manejados de forma profesional, saliéndose de aspectos culturales, sociales, profesionales de la empresa, Por ejemplo, muchas veces pasa que incluso al contar con un Manual de Marca o Imagen Corporativa, ésta se pasa por alto sin respetar los lineamientos establecidos en ella para la imagen de la empresa.
Evalúa los aspectos intangibles: ¿hay química entre tú, tu empresa y la agencia? ¿Crees que puedas tener buena comunicación, que hará posible que las ideas florezcan? ¿Cuál es el “Feeling” que ves en la agencia?, ¿es lo que buscas en una agencia? Recuerda que pasaras bastante tiempo en contacto con los representantes de la agencia, por tanto debes sentirte a gusto con ellos.
Quiero recomendarte también algunas otras lecturas que pueden ser de tu interés, relacionadas a el tema:

4 indicadores clave que una empresa buscará en una nueva agencia de Marketing [inglés].

Por qué despedí a mi agencia de marketing.

¿Por qué el Dpto. de TI de la empresa no debería gestionar la WEBSITE B2B de esta? [inglés]

Qué es lo que las agencias de marketing están haciendo mal y cómo pueden actualizarse.

Inbound marketing y Branding


¿Cómo organizar un departamento de marketing online?




Si necesitas más información sobre el Inbound marketing haz click en la imagen y contáctate