y el
Últimamente he estado recibiendo un montón de preguntas acerca de la
diferencia entre el marketing de contenidos (Content Marketing) y marketing de
atracción (Inbound Marketing). ¿Son una misma cosa? ¿Es uno mejor que
el otro?, ¿Se puede hacer uno sin el otro?
Yo suelo responder al dar mi definición de ambos:
El marketing de contenidos es la creación de contenido original o compartir
contenido existente que beneficiará a su público, el desarrollo de un centro
atractivo para su contenido, y luego el uso de estrategias inteligentes de
marketing para llegar a su público a participar con su contenido y adoptar
medidas concretas.
Le explico que con el Marketing de contenidos, la atención se centra
principalmente en el desarrollo de una historia fuerte y contenido atractivo
que atrae a la audiencia en todas las fases del ciclo de compra, En el
Marketing de Atracción, la atención se centra más en tácticas específicas para
atraer a ese público con el contenido,
–notese que el contenido sigue desempeñando un papel importante en el
Marketing de atracción, bien vale aclararlo.
En el cuadro siguiente haremos una comparación entre ambos con las
definiciones (síntesis) de las más importantes instituciones dedicadas sobre
éste tema, Content Marketing Institute y HubSpot Así es como estos dos “líderes” definen tanto el Marketing de contenidos
y el Marketing de atracción:
Content Marketing
|
Inbound Marketing
|
|
Definición
|
La práctica de la creación de contenido relevante y convincente de una
manera coherente a un comprador objetivo, centrándose en todas las etapas del
proceso de compra, desde el conocimiento de la marca a través de la
evangelización de la marca. 1
|
Un estilo de marketing que las empresas utilizan para ser encontrado
por clientes potenciales, convertir esos prospectos en clientes potenciales y
clientes, y analizar el proceso a lo largo del camino. 1
|
Canales
|
Canal-agnóstico. Los vendedores de contenido consideran todos los
canales disponibles a comprometerse con los clientes, incluyendo la impresión,
en persona y en línea (incluidas las móviles). 2
|
Online-específica. Configure su sitio web como un "hub"
para su industria que atrae a los visitantes, naturalmente, a través de
motores de búsqueda, la blogosfera y los medios sociales. 2
|
Estrategias y Tácticas destacados
|
La planificación estratégica, creación de contenidos, distribución y
medición para múltiples fases del ciclo de compra a varios personajes del
cliente. 3
|
SEO, blogs, redes sociales, generación de leads, marketing por correo electrónico,
el fomento, y análisis. 3 (HubSpot muestra aquí parte de su
servicio, pero ejemplifica paso a paso la metodología del Marketing de
Atracción)
|
Convergencia
|
Una estrategia completa de marketing de contenidos se incorpora los principios
de marketing de atracción, pero también sería adoptar un enfoque más
holístico para alcanzar los objetivos de marketing global de una
empresa. 4
|
No sólo se quiere tener tráfico hacia nuestro sitio web, queremos que
el tráfico sea el correcto. Queremos que las personas tengan más probabilidades de convertirse en
clientes potenciales, y, en última instancia, clientes felices. 4
|
Si bien existen diferentes puntos de vista, el objetivo es el mismo: atraer a su público
por ser inteligente, no son agresivos. La diferencia parece estar
en el énfasis en el contenido. Con el Marketing de atracción, el contenido es
crítico, pero es más bien una táctica.
Mi creencia? Mientras el Marketing de contenidos y el Marketing de
atracción son importantes en el mundo consumista de hoy, haciendo hincapié en
el desarrollo de contenidos inteligente, relevante y auténtica (marketing de
contenidos) debe ser el objetivo principal, apoyado por una fuerte estrategia
para ser encontrado en línea (inbound marketing), aunque en lo personal soy más
“Atraido” hacia el Inbound Marketing, ya que al ser Ing. Comercial, me da la
oportunidad de poder desarrollar aspectos del Marketing (sus herramientas),
como la segmentación, análisis de ciclo de vida del Producto/Servicio, la
planificación de los canales de comunicación, y otros.
Si usted no se centra en la prestación de un buen contenido, el
marketing de atracción fallará. Pero ya una amiga ( @e_liana
) lo decía recordando a su padre, "Uno en la vida nunca sube solito,
hija", haciendo referencia al valor
del trabajo en equipo, lo que yo puedo traducir es que el Marketing de
contenido tampoco puede SER sin una buena estrategia, metodología, táctica(s),
herramientas, que puedan hacer relevancia a ese “contenido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco muchos los comentarios, son bienvenidos y ayudan a mejorar.