martes, 1 de octubre de 2013

El Inbound Marketing, en algunas cifras estadísticas...

Hace algunos días, en un anterior post me había declarado un "Atraído" del Marketing de Atracción o Inbound Marketing. En nuestros países en latino américa en donde empezamos a desarrollar todo éste mundo nuevo del Marketing digital es muy difícil el ser un "evangelizador" de alguna de las nuevas metodologías relacionadas a éste campo, principalmente en mi país, Bolivia, donde el Marketing convencional ni siquiera ha terminado de desarrollarse (si es que lo hace alguna vez), pero de alguna manera tenemos que estar a la par de la tecnología.
El Marketing de Atracción es una de esas metodologías que recientemente está dando mucho de qué hablar, y qué mejor que algunas estadísticas para mostrarles su realidad gracias a HubSpot

Algunas estadísticas

1.      60% de las empresas han adoptado algunos elementos de la metodología de marketing de atraciión en su estrategia global.
2.      65%  de las empresas B2B implementaron prácticas inbound en el 2013, frente a un 46% de las empresas B2C.
3.      El 81% de las empresas reportan algún grado de integración entre Inbound marketing y objetivos de marketing global.
4.      Las agencias digitales son 25% más propensos a poner en práctica el Inbound Marketing.
5.      El 38% de las empresas B2B integraría plenamente el Inbound Marketing en comparación con el 27% de las empresas B2C.
6.      41% de los profesionales encuestados dicen que el Inbound Marketing produjo ROI medible este 2013.
7.      41% de los reportes CMOS / CEOs  generó el ROI positivo que buscaban el año pasado.
8.      Más de la mitad de las agencias de marketing (51%) reportaron ROI positivo para sus esfuerzos de Inbound marketing este 2013.
9.      34% de las empresas no pueden o no saben calcular el ROI de Inbound marketing.
10. 1/4 de los profesionales encuestados informan que su principal desafío este 2013 está en demostrar el ROI de sus esfuerzos de Inbound Marketing.
11. 48% de los marketers incrementará su presupuesto de Inbound marketing este 2013 – el 3 º año consecutivo de alza – aumentando a un ritmo del 50%.
12. SEO y Social Media representaron un 23% del total de las asignaciones presupuestarias Inbound.
13. 45% de las empresas B2B aumentaron los presupuestos de marketing debido al éxito de la estrategia Inbound en el pasado.
14. El 62% de los encuestados creara un blog este 2013.
15. Los Blogs han disfrutado de un fuerte crecimiento del presupuesto anual – 23% de los comerciantes invirtieron en blogs este 2013, un aumento del 9% a partir de 2012.
16. 9% de las empresas emplean un blogger a tiempo completo.
17. 43% de los vendedores generó clientes a través de su blog  ​​este año.
18. Los Blogs producen leads (clientes pontenciales) a bajo costo para el 24% de la comunidad de marketing.
19. El inbound marketing multiplica por dos las conversiones web del 6% al 12% . En concreto, hay una tasa de conversión media de los sitios web  del 10% .
20. La investigación y testeo en este tipo de marketing también impulsa el ROI. El 75% de las marcas que investigan en este ámbito han mejorado su retorno.

       

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿EL Inbound Marketing es realmente Content Marketing…o vice versa?


              y   el


Últimamente he estado recibiendo un montón de preguntas acerca de la diferencia entre el marketing de contenidos (Content Marketing) y marketing de atracción (Inbound Marketing). ¿Son una misma cosa? ¿Es uno mejor que el otro?, ¿Se puede hacer uno sin el otro?
Yo suelo responder al dar mi definición de ambos: El marketing de contenidos es la creación de contenido original o compartir contenido existente que beneficiará a su público, el desarrollo de un centro atractivo para su contenido, y luego el uso de estrategias inteligentes de marketing para llegar a su público a participar con su contenido y adoptar medidas concretas.
Le explico que con el Marketing de contenidos, la atención se centra principalmente en el desarrollo de una historia fuerte y contenido atractivo que atrae a la audiencia en todas las fases del ciclo de compra, En el Marketing de Atracción, la atención se centra más en tácticas específicas para atraer a ese público con el contenido,  –notese que el contenido sigue desempeñando un papel importante en el Marketing de atracción, bien vale aclararlo.
En el cuadro siguiente haremos una comparación entre ambos con las definiciones (síntesis) de las más importantes instituciones dedicadas sobre éste tema, Content Marketing Institute y HubSpot  Así es como estos dos “líderes” definen tanto el Marketing de contenidos y el  Marketing de atracción:

Content Marketing
Inbound Marketing
Definición
La práctica de la creación de contenido relevante y convincente de una manera coherente a un comprador objetivo, centrándose en todas las etapas del proceso de compra, desde el conocimiento de la marca a través de la evangelización de la marca. 1
Un estilo de marketing que las empresas utilizan para ser encontrado por clientes potenciales, convertir esos prospectos en clientes potenciales y clientes, y analizar el proceso a lo largo del camino. 1
Canales
Canal-agnóstico. Los vendedores de contenido consideran todos los canales disponibles a comprometerse con los clientes, incluyendo la impresión, en persona y en línea (incluidas las móviles). 2
Online-específica. Configure su sitio web como un "hub" para su industria que atrae a los visitantes, naturalmente, a través de motores de búsqueda, la blogosfera y los medios sociales. 2
Estrategias y Tácticas destacados
La planificación estratégica, creación de contenidos, distribución y medición para múltiples fases del ciclo de compra a varios personajes del cliente. 3
SEO, blogs, redes sociales, generación de leads, marketing por correo electrónico, el fomento, y análisis. 3 (HubSpot muestra aquí parte de su servicio, pero ejemplifica paso a paso la metodología del Marketing de Atracción)
Convergencia
Una estrategia completa de marketing de contenidos se incorpora los principios de marketing de atracción, pero también sería adoptar un enfoque más holístico para alcanzar los objetivos de marketing global de una empresa. 4
No sólo se quiere tener tráfico hacia nuestro sitio web, queremos que el tráfico sea el correcto. Queremos que las personas tengan  más probabilidades de convertirse en clientes potenciales, y, en última instancia, clientes felices. 4

Si bien existen diferentes puntos de vista, el objetivo es el mismo: atraer a su público por ser inteligente, no son agresivos. La diferencia parece estar en el énfasis en el contenido. Con el Marketing de atracción, el contenido es crítico, pero es más bien una táctica.
Mi creencia? Mientras el Marketing de contenidos y el Marketing de atracción son importantes en el mundo consumista de hoy, haciendo hincapié en el desarrollo de contenidos inteligente, relevante y auténtica (marketing de contenidos) debe ser el objetivo principal, apoyado por una fuerte estrategia para ser encontrado en línea (inbound marketing), aunque en lo personal soy más “Atraido” hacia el Inbound Marketing, ya que al ser Ing. Comercial, me da la oportunidad de poder desarrollar aspectos del Marketing (sus herramientas), como la segmentación, análisis de ciclo de vida del Producto/Servicio, la planificación de los canales de comunicación, y otros.
Si usted no se centra en la prestación de un buen contenido, el marketing de atracción fallará. Pero ya una amiga ( @e_liana ) lo decía recordando a su padre, "Uno en la vida nunca sube solito, hija", haciendo referencia  al valor del trabajo en equipo, lo que yo puedo traducir es que el Marketing de contenido tampoco puede SER sin una buena estrategia, metodología, táctica(s), herramientas, que puedan hacer relevancia a ese “contenido”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aprende e Inspírate...

Soy Ing. Comercial, y desde que salí de la universidad he pasado por varias empresas, generalmente en los departamentos de Marketing, Ventas y hasta en Desarrollo...pero al punto al que quiero llegar es que nunca pude estar tan "conforme" con lo que hacia -me refiero al trabajo que hacia-, siempre tenia que ir detrás de un cliente que al final me daba el "NO", trabajar con un equipo de excelentes profesionales pero que al final siempre haciéndolo todo de la forma tradicional, nada cambiaba; la publicidad de siempre...intrusiva, casi rogar al cliente que compre nuestro Producto/Servicio.
Hace como dos años (más o menos) navegando en la red buscando nuevos recursos en Marketing,  me tope con éstas palabras "Inbound Marketing" o "Mercadeo de atracción" en español, lo único que puedo decir es que...mi vida profesional, que hasta ese entonces, era un rompe cabezas con piezas faltantes y otras que no pertenecían al juego, por fin pudo completarse.
Las cosas ya no son y no tienen que ser como antes, tenemos la oportunidad de transformar nuestro Marketing, nosotros los mercadólogos nos fuimos fuera de curso, pero ¡no es tarde! a mis colegas los invito a Conocer, Aprender e Inspirarse en ésta nueva forma de hacer Marketing.

"Human"

domingo, 14 de abril de 2013

Las 3 características de un growth hacker, la nueva profesión digital


Esto ya viene sucediendo hace ya dos años atrás  solo que hoy ya tiene un nombre, ésta especialidad es una de aquellas en las que el Marketing se integra a un mundo digital especializado, lo llamamos el GrowthHacker.

 El entorno digital es un nicho de nuevas profesiones: desde los ya conocidos community managers hasta expertos en SEO, content curators o user experience. Sin embargo, dadas las oportunidades que ofrece el medio online, cada vez se hace más necesaria la figura de un profesional que haga crecer el negocio a través de la red. Así nace el growth hacker, una de las profesiones que más demanda tendrá en los próximos meses.
Este nuevo perfil digital es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador. El Growth Hacker destaca por sus cualidades analíticas, propias de expertos en usabilidad o analítica web, y sus cualidades creativas, vinculadas al mundo de la publicidad y la comunicación. Según Michael Birch, fundador de la red social Bebo, “este nuevo profesional es al mismo tiempo ciencia y arte”.
Con estas aptitudes, muchas compañías de Silicon Valley ya están incorporando a sus plantillas estos nuevos profesionales considerados como “maestros del crecimiento”. Las ventajas, sobre todo para las startups que están comenzando, son muchas: ayuda para la definición del producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. Una vez el producto haya madurado, los Growth Hacker seguirán analizando e investigando sobre cómo mejorarlo a partir de los datos que dejan los usuarios así como en los pasos para conseguir la fidelización de sus clientes.
Datos, creatividad y curiosidad, los tres pilares del Growth Hacker
De este modo, estos “maestros del crecimiento” destacan por tener 3 cualidades diferenciadas:
1. Analítica. Las métricas y los datos son sus herramientas fundamentales para conocer los patrones de crecimiento. Dominan el análisis de estadísticas, aunque no sólo hace reportes sino que usa dichos datos para lograr mejorar el producto y la interacción con los consumidores. Realizan pruebas constantemente con el fin de validarlas y obtener resultados exhaustivos y reales. No se quedan con simples datos como el número de seguidores, los “me gusta” o “el posicionamiento de la marca”.
2. Creatividad. Junto a sus dotes analíticas, los Growth Hacker son profesionales con gran destreza para crear y diseñar nuevas formas de atraer a usuarios, engancharlos y convertirlos en clientes y en definitiva, hacer crecer el producto. Así, Greg Tseng, co-fundador de Tagged, afirma que “si solo se es creativo, no sabrá cómo de buenas son las ideas, mientras que si sólo domina la analítica, sólo descubrirá qué hacen malas sus ideas”
3. Curiosidad. Son unos auténticos “early adopter”, investigan diariamente sobre los cambios y novedades que ocurren en el terreno online. Siempre van más allá e investigan los beneficios que pueden sacar de estos cambios. Así, tienen fascinación por entender y conocer los motivos que hacen que un usuario se convierta en cliente o por qué un determinada acción ha fallado. Son constantes y su fin no es el crecimiento sino lograr entender cómo piensan los usuarios, establecer esos indicadores y poder replicar el modelo una y otra vez.
Muchas grandes empresas como Facebook, Groupon o Pinterest ya han implantado técnicas de Growth Hacking que les han permitido crecer a un ritmo vertiginoso en poco tiempo y a un coste muy reducido.

Fuente: IEBS School

jueves, 11 de abril de 2013

El Nuevo Perfil Necesario del Ejecutivo de Marketing de hoy en día.


Son muchas las características que las empresas manejan sobre los perfiles necesarios para su personal, entre ellos los de su departamento de Marketing. Dependiendo de la industria, el rubro en el que se desenvuelva, ésta puede variar, pero hoy en día una característica general del perfil de un ejecutivo de Marketing es como nos lo muestra el siguiente resumen de un estudio al respecto:

Según un nuevo estudio de BtoB, un profesional de hoy debe conocer la tecnología, entender de canales digitales y contenido dinámico, y tener una decidida vocación de soporte a las ventas, mucho más de lo habitual hace tan sólo una década.
El estudio, que lleva por título “Definiendo al profesional de marketing de hoy: de lo ideal a lo real”, se ha elaborado tomando como base una encuesta realizada el pasado mes de enero entre 556 profesionales activos del marketing. Como parámetro, el estudio asigna una puntuación de 10 a un
hipotético profesional perfecto en diversas habilidades y conocimientos, y luego los entrevistados se van puntuando ellos mismos en función de cómo se ven ellos mismos en los diferentes apartados.
Los entrevistados se vieron con 7.0 puntos en lo relativo al conocimiento de quiénes están involucrados en el procesos de compra, la definición de roles y responsabilidades de los que toman las decisiones, así como la alineación de los perfiles de clientes con los mercados cambiantes y las necesidades de negocio.
Otras áreas evaluadas y sus puntuaciones fueron: habilidad de interacción bien con los posibles clientes (6,5); colaborar con los departamentos comerciales en los leads (6,1); el uso de las tecnologías de marketing (5,6); y el despliegue de herramientas de análisis, el aprovechamiento del Big Data, entender el ROI del marketing y medir su propia contribución a los ingresos (5,5).
Preguntados sobre qué cambios han contribuido más al marketing actual, el 60% afirmaron que ha sido la habilidad de identificar el ROI del marketing gracias a la tecnología. El uso efectivo del social media marketing fue citado por el 58%, seguido por el desplazamiento del centro de poder de la marca al consumidor (42%), la maduración de la generación de demanda y técnicas de generación de leads (42%), la emergencia del marketing móvil (33%), fragmentación de los medios (30%) y las mejoras en limpiezas de datos (19%).
“Un tiempo atrás, todo giraba alrededor de la publicidad, pero hoy lo que prima es la conversión, por ello mucho del marketing ha evolucionado a convertirse casi en una actividad cuasi comercial”, reconoce Ginger Shimp, director de marketing de servicios profesionales de SAP América. “Pero lo que la gente actual de marketing debe entender es que sus trabajos hoy en día se centran en la capacidad de construir relaciones. Sé que es un término muy manido, pero con el auge del marketing social y de contenidos es difícil de ignorar”.
El Big Data es una preocupación para los ejecutivos entrevistados. El 35% reconocen que están trabajando para superar la deficiencia de infraestructuras en la recolección y análisis de los datos, y un 29% afirmaron que no disponían de datos para apoyar a sus colegas en las ventas.
Otras áreas de preocupación son la reducción de plantillas (55%), los cambios en la medición del ROI (48%), las crecientes dificultades en hacer llegar ofertas y mensajes en tiempo adecuado (35%), y un general declive en el reconocimiento de marcas (12%).
Fuente: PuroMarketing.com 

martes, 19 de marzo de 2013

¿Y ahora...Cómo reemplazo a Google reader?


A muchos de los que nos dedicamos al marketing digital la noticia del cierre de Google Reader nos ha hecho entrar en pánico. ¿Cómo organizo ahora el seguimiento de mis blogs de referencia? ¿Qué hago con la lista de centenares de interesantes blogs que tengo clasificados?

No entraremos en las razones que ha llevado a Google a cerrar el servicio, nos concentraremos en dar soluciones.
Según aconseja Google, lo primero es descargarte una copia de todos tus datos de Reader antes del 1 de julio del 2013 a través de Google Takeout. Te pedirá diversas veces el password de tu cuenta en Google Reader (https://www.google.com/takeout). Los bajaras en un archivo XML con todos los datos de tu suscripción y a continuación descargaras en archivos JSON la lista de las personas que sigues, la de tus seguidores, la de los elementos destacados, los compartidos y las notas creadas por ti. Después solo has de transferir estos datos a otro agregador de feeds para seguir al día de tus lecturas online.

Las alternativas a Google Reader

Feedly: Es un agregador de noticias o RSS feed para navegadores, que se puede instalar como complemento a Firefox, Chrome y Safari. De hecho, utiliza el backend de Google Reader, con lo cual acualmente solo basta con entrar con nuestra cuenta en Google para recuperar los datos. Tiene una versión móvil para IOs y Android. La interfície destaca por su excelente diseño, parecido a una revista digital, que se puede personificar. Es sin duda nuestra favorita.

Netvibes: es un tablero agregador de publicaciones, organizado en pequeños módulos (widgets) que se corresponden a una fuente de agregación digital. Su funcionalidad va más allá de la clásica agregación de RSS, pues puede albergar actualizaciones meteorológicas, calendarios, bookmarks, listas, servidores de correos. Destaca por su fácil usabilidad y es una herramienta útil para monitorizar en un solo tablero nuestras redes sociales y las actualizaciones de nuestras webs de referencia. Para los que nos dedicamos al SEO (http://www.educacionline.com/cursos_master/seo/curso_seo.php) y la analítica web, en la versión Premium tiene una interesante plataforma de análisis de datos.
.
Flipboardse autodefine como “tu revista social” y así es. Convierte tus feeds en artículos de una revista digital personificada. Se trata de una herramienta para dispositivos móviles, tiene versión para Ipad y también para Android. Es una aplicación para el consumo de contenidos más que una herramienta básica de un community manager.

Otras alternativas a Google Reader pueden ser NewsBlur, o las clásicas FeedDaemon o FeedReader. Si eres de los que todavía utiliza iGoogle, sospesa cambiar de plataforma, pues éste aplicativo también desaparecerá a partir de noviembre del 2013. Google reestructura sus productos para fortalecer la red social Google+.
fuente: http://goo.gl/35tvw 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tributo a...

Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. If you haven't found it yet, keep looking. Don't settle. As with all matters of the heart, you'll know when you find it. -Steve Jobs.

(Traducción) Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres. 

 Apple tribute to Steve Jobs

sábado, 6 de octubre de 2012

Hoy toca reciclar... (Salte por la tangente)


Salte por la Tangente....
  El Lunes, 21 de febrero de 2011 a la(s) 11:26

Recuerdo bien aquellos días cuando hacías o decías algo “fuera de lugar”, poco común ó diferente para todos los demás (sin embargo tu lo considerabas lo más lógico y simple), te consideraban como un “bicho raro”, te decían:

Cuando entras a trabajar en este medio prácticamente tienes que ser un “bicho raro”, con la “cabeza deschavetada”, pero libre de “lanzar” tus ideas al aire sin miedo alguno, después de todo de eso se trata el Marketing, de diferenciarse del resto, ser diferente y que esto lo uses a tu favor.
Recuerdo una temporada en que andaba buscando trabajo, sin poder encontrarlo, enviaba mi hoja de vida aquí, allá, más aquí y al infinito y más allá…jajaja bueno los resultados siempre eran los mismos, ¡NADA!, sí ninguna llamada para una entrevista, pero alguna vez, había recibido un correo electrónico agradeciendo el que les haya enviado mi hoja de vida, sin embargo después del agradecimiento, me decían que lamentaban que no haya sido elegido para el puesto, con una frase “…creemos que no es la persona que estamos buscando”, baya frase, ¿verdad?, pero esto hizo que encendiera la notebook y abriera el archivo de mi Hoja de vida, y la vi… “SIN VIDA”, entonces me dije, pues claro que no me van a contratar, si parece que la persona que hizo esto está muerta, SIN VIDA, así que me puse a “reestructurar”  el bendito currículo, y esta vez demostrando en él todas las habilidades y experiencia que decía tener, y así lo hice, un par de semanas después me llamaron a una entrevista y obtuve el trabajo.
El Marketing Personal, muchos se preguntaran ¿qué carajos es eso?...¡MOMENTO!, con esa actitud e imaginación no llegaras a nada, porque mejor no lo escribes de esta forma “#WTF”, jaja otra vez dirás pero qué c…, bueno eso es trendtopic, Hashtag que se usa en Twitter para usarlo como referencia en los microblogging, bueno pero pare ello puedes navegar en la red para buscar mayor información, a lo que me refería es a que porque no hacer las cosas diferentes y que de esa forma te diferencien, te resalten, te destaquen de los demás o como lo decían Jack Trout & Steve Rivkin “Para tener éxito, usted tiene que destacarse de la multitud. Usted necesita ofrecer algo que nadie más pueda igualar. En otras palabras, usted necesita diferenciarse”. He tenido la oportunidad de poder seleccionar currículos para elegir a un reemplazo en un trabajo y pude ver ciertas características que uno encuentra en ellas, de personas, que en lo particular no las contrataría (una vez más en el medio del Marketing y la publicidad), páginas en las que el texto ya suele ser aburridor, páginas en blanco y negro en el que se encuentran personas a las que se pueden respetar por el nivel académico y de experiencia laboral, pero nada que nos diga: “Oye mira, soy diferente a los demás por…”, hay que recordar que tu Hoja de Vida es la presentación de todo lo que TU eres, me refiero a tu nivel académico, tu experiencia laboral, tu espíritu, la auto motivación que tienes, la actitud que tienes, tu imaginación, tus habilidades, la pasión que tienes por tu profesión o por lo que haces… por ahí escribí IMAGINACIÓN, pues bien ¿hasta dónde llega la tuya para que demuestres ser el “bicho raro”, en buena onda…, y te elijan?. Recuerda que de eso se trata el Marketing Personal de Diferenciarse de los demás, ¡SALTE POR LA TANGENTE¡
Hace unos días mientras “surfeaba” por uno de mis sitios preferidos me encontré con un artículo, el cual se los colocare enterito, y espero los ayude, en especial para personas que andan buscando trabajo. Quiero que recuerden algo, si tú te consideras “El bicho raro” (siempre úsalo como tu fortaleza) y crees que tienes cosas diferentes que los demás y que por supuesto ayuden a los demás y a ti mismo, para bien, hazlo conocer a la mayor gente posible. Recuerda siempre lo que dice el millonario T. Harv Eker en su libro expresa: "Si crees q lo q tienes para ofrecer puede ayudar verdaderamente a la gente, es tu deber hacer que se entere el máximo número de personas posible. De este manera no sólo ayudas a la gente, te puedes hacer rico!".


Puro Marketing
11-02-2011 (10:30:19) por Redacción

Aplus Field Marketing, la empresa española especializada en campañas de Field Marketing y que el año pasado gestionó directamente más de 4.500 contratos laborales en sus campañas, ha publicado hoy un decálogo de errores típicos de aquellos que aspiran a conseguir un trabajo en el sector del marketing y la publicidad.

Este decálogo, elaborado a partir de la vasta experiencia en selección de personal de perfiles de orientación de marketing, publicidad y ventas atesorado por la compañía, está dirigido fundamentalmente a personas jóvenes con formación en alguno de estos campos que aspiran a conseguir un puesto de trabajo dentro del sector. También para aquellas personas, estudiantes en su mayoría, que compaginan sus estudios con trabajos ocasionales o a tiempo parciales en actividades promocionales como azafatas, actores, promotores de ventas y otros perfiles.

En palabras de Elena Martín Navarro, Directora General de Aplus Field Marketing, "Por su propia naturaleza, el sector del marketing y la publicidad no es apto para cualquiera. Lleva implícito una  serie de requisitos y de habilidades sociales que no todo el mundo posee. Además, la competencia es grande, sobre todo con la actual situación económica. Muchas personas compiten para unas pocas plazas y no es fácil ser el elegido. Nosotros recibimos diariamente de 30 a 40 currículos, muchos de los cuales son descartados inmediatamente por una serie de errores que, sin embargo, son fáciles de evitar."

Yo NO te contrataré en mi empresa de marketing y publicidad si a ti...

1) Te falta PASIÓN. Si me cuentas que has visto mi web y que bla, bla, bla, y que somos la empresa de tu vida y que te volverías loco/a por trabajar aquí, de acuerdo... pero que ese entusiasmo se note. Dime qué en concreto es lo que te ha gustado de nuestra agencia de publicidad, demuéstrame que has hecho algo más que mirar la pestaña de contacto para encontrar la dirección donde enviar tu email. Asegúrame que tal o cual campaña tú la hubieras planteado mejor o que tus funciones las hubieras realizado mejor y cómo.

2) Te sobran ERRORES. El producto más importante que jamás vas a tener entre tus manos eres tú mismo. Cuida los detalles. No cometas faltas de ortografía ni de concordancia, trátame de tú o de usted, pero no de ambas formas en el mismo párrafo. No es imprescindible ir de graciosillo/a, pero tampoco es malo... no sé si me explico.

3) MIENTES más que hablas. De verdad, se nota a la legua. Está claro que a los veintipocos años que tienes no has ocupado la dirección general de ninguna empresa, y que, con suerte, habrás puesto muchos cafés y hecho muchas fotocopias. Así que, por favor, no nos cuentes películas sobre pasadas responsabilidades. Tampoco hagas que las fechas cuadren tan matemáticamente; no pasa nada por haber estado un par de mesecitos o tres en el paro o rascándote la barriga.

4) Te AVERGÜENZAS de tus trabajos pasados. ¿Por qué? Personalmente me encanta la gente que ha hecho mil trabajos de estudiante, casi todos los hemos tenido. Quienes fueron camareros, babysitters, lavacoches, repartidores de pizza o pasea perros son personas que demuestran que ha sabido compaginar estudios con otras experiencias, y que no se les caen los anillos por arremangarse para trabajar. Y eso es BUENO. Así que pon esos trabajos en tu currículo. 

5) Me ofreces más de lo MISMO. Como decía un amigo mío, "SOS" ("Same Old Story"), o traducido al castellano "el mismo rollo de siempre". Cuéntanos qué de nuevo puedes aportar. Convéncenos de tu interés por trabajar con lo nuevo, con lo último, hablo de Internet, de las redes sociales, del marketing móvil, de todo aquello que está por venir y aún desconocemos pero que ya intuimos. A estas alturas ya deberías manejarte con soltura en Tuenti en Facebook o en Twitter. Lo viejo sólo es eso, viejo y, por tanto, no nos vale.

6) Tienes creatividad CERO. No vas a trabajar en un departamento de contabilidad, ni en una cadena de montaje. Esto es una agencia de publicidad y la creatividad es el pan nuestro de cada día. Ofrécenos algo más que un currículo tipo y unas respuestas estándar en la entrevista. Atrévete a ir más allá. Usa la imaginación, también durante el proceso de selección, de manera que podamos entrever, ya en esa primera fase, la clase de propuestas creativas que podemos esperar de ti si te contratamos.

7) Pasas de APRENDER. No me vayas a decir que ya vienes sabido de casa, que no cuela. No nos interesan personas que no están dispuestas a aprender y a reconocer que están verdes y que les falta un largo camino por recorrer. Lo que queremos es recorrerlo juntos.

8) No estás dispuesto a CURRAR. Esta profesión es para gente trabajadora y comprometida, y eso se transmite en una entrevista de trabajo. Tranquilo/a, que yo no te voy a pedir  muchos "TIENES QUE...", pero a cambio tú no me puedes dar a mi muchos "PERO ES QUE..."

9) No sientes CURIOSIDAD. Por lo que hacemos, por lo que harás tú con nosotros si te contratamos, por lo que puedes esperar de tu estancia en la empresa, por lo que esperamos de ti. No te limites a quedarte ahí, como un pasmarote, respondiendo preguntas. Sé tú quien nos interroga a nosotros.  

10) Eres CONVENCIONAL. Salte por la tangente, sorpréndenos. Haznos ver que no podemos vivir sin ti, que te necesitamos y que estás aquí para quedarte.


David Jones & Alex Martello vs Paula Lobos - Stand Up

domingo, 27 de mayo de 2012

Vuela y deja volar…

Quiero dedicar éste post a una amiga, @vaniac quien contrajo nupcias hace una semana atrás, aprovecho la fecha, también porque será madre nuevamente, y claro a todas las personas que siguen éste blog, y que aman a esa persona especial, que están a punto de “enlazar sus vidas”, ó que ya lo hicieron.
En realidad es un pequeño cuento hindú con un mensaje muy profundo, lo encontré mientras leía un libro sobre PersonalBranding que recientemente adquirí. Creo que no está demás para nadie la moraleja que encierra éste cuento, y el clip al final creo que viene muy bien al cuento, disfrútenlos.

Una pareja llegó cogida de la mano a la casa del brujo del poblado. Él era uno
de los jóvenes más valientes y atrevidos de la región y ella era una de las
chicas más bellas y simpáticas del clan. Cuando el brujo les vio les preguntó
qué querían y la pareja le dijo que se querían mucho, que querían casarse,
pero que como se amaban tanto temían que alguna cosa les separara. Lo que
pedían al brujo era algún conjuro, algún hechizo que les garantizara poder estar
juntos hasta que la muerte les llevara a la casa del Creador. Frente a aquella
declaración de amor de los dos jóvenes, el brujo les dijo que sí, que algo se
podía hacer, pero que era muy difícil y sacrificado y extremadamente peligroso.
A ellos les daba igual, se querían tanto que estaban dispuestos a hacer lo que
hiciera falta. El hombre sabio ordenó a la chica subirse a la montaña más alta y
que allí, sólo con la ayuda de sus manos y una red, tenía que atrapar el halcón
más espléndido y vigoroso que encontrara. Una vez atrapado lo tenía que
llevárselo al brujo tres días después del comienzo de la luna nueva. La chica
aceptó. Y al chico le encargó la misión de subir a uno de los picos más nevados
que había en el norte y le pidió que le trajera el ejemplar de águila más hermoso
y esbelto que encontrara. Para conseguir esta meta solo tendría sus manos y
una red, las mismas condiciones que la chica.
Llegó el día señalado para llevarle al bujo las dos aves que había pedido que
atraparan sin herirlas. Tanto la chica como el chico esperaban con su ejemplar
en las manos que la sabiduría de aquel hombre les procurara el conjuro para
que su amor perdurase. El brujo comprobó el estado del águila y después el del
halcón y les felicitó porque eran bellos. Se les veía espléndidos y sanos, igual
que la pareja. El sabio les preguntó si volaban muy alto y si les había constado
mucho atraparlos. Tanto el chico como la chica reconocieron que si pero que
por amor se hacía lo que hiciera falta. Estaban impacientes y excitados por
saber que tenían que hacer y el chico preguntó al brujo si tenían que sacrificarlos
y beber su sangre o cocinarlos y comérselos. El viejo sonrió y les dijo que
no hacía falta. En cambio, les ordenó que cogieran las aves y las ataran entre
si por las patas con una cinta de cuero y que las dejaran volar. La pareja obedeció
al brujo y, cuando las soltaron, vieron que no podían volar. Sólo podían
arrastrarse por el suelo, dar saltitos y tambalearse de aquí para allá sin rumbo
fijo, y cuando una, el águila, se levantaba, la otra, el halcón, se caía. El cabo de
un momento, frente a la imposibilidad de hacer algo positivo, se empezaron a
pelear a picotazos.
La pareja observaba atónita la reacción de las dos aves. Para evitar que se
agrediesen hasta lastimarse, el brujo cortó la cinta de cuero para que pudieran
volar. Mientras las aves se difuminaban en el horizonte, el hombre sabio les dijo
que esto era el conjuro que buscaban. Les dijo que ellos eran el águila y el
halcón, que si se ataban, aunque fuera por amor, vivirían arrastrándose y tarde o
temprano acabarían peleados.
Antes de bendecir a la pareja y dejarlos partir les despidió con una recomendación:
“Si queréis que vuestro amor dure para siempre, volad juntos pero no atados”

Dash Berlin Feat. Sarah Howells - Go It Alone

Crisis de confianza: ¿Por qué fracasan tantas acciones en Marketing Digital?

He notado, a lo largo de mi experiencia ayudando a diversas empresas, que hay una cierta desconfianza hacia las acciones de Marketing Digita...