sábado, 13 de septiembre de 2014

Seamos honestos, su empresa necesita ventas y no un simple "LIKE"...



Preguntémonos... ¿Qué es el "Engagement"?, para un concepto imparcial les dejo el de Wikipedia - Engagement, una traducción concreta y general del inglés sería: Compromiso, Contrato y...seamos honestos, un simple "LIKE" -a mi parecer- no muestra ningún tipo de compromiso, suena tan "ingenuo", como cuando estábamos en colegio (escuela) y decíamos "me gusta esa niña" ó "me gusta fulanita", pero al final ni nos atrevíamos a hablarle y menos a invitarla a salir, claro que con el tiempo y a duras penas lo hacíamos, pero eso necesito de un gran compromiso, ustedes imagínenselo... 
Comprometerse a una Marca no debería tomarse tan a la ligera, le doy la razón a María José Rodriguez de Rodriguez & Baudoincuando en un artículo del diario Página Siete "Somos tan literales..." habla sobre la palabra "fan" dentro del contexto de las redes sociales y la publicidad...

"Tener fans de una marca implica involucrar a los nuevos consumidores, que no tienen ni un pelo de ingenuos y son seducidos por una multiplicidad de opciones –más aún  cuando hablamos de productos de retail o consumo masivo-, en un proceso de interacción"

Francamente y en lo personal, ya no me sorprenden cuando los Community Managers publican un agradecimiento a sus "Fans" por llegar a 1000, 10000, etc. número de "LIKES", followers, "fans", etc. y mucho menos ahora que hay personas que te las pueden vender, sí, te las venden: 



Entonces... ¿Cúal ENGAGEMENT?, muchos dirán, "hay una formula", bueno si desean tomar el grado de Compromiso con un porcentaje adelante, en lo personal, un compromiso se mide por los hechos. Quienes trabajamos desarrollando marketing por Internet, marketing B2B, estrategia SEO y diferentes tipos de publicidad on line, sabe que las redes sociales se están convirtiendo en la forma más común en que las empresas distribuyan contenido de valor, debemos lidiar con éstos. Ya incluso desconfío del algoritmo de Facebook para con su forma de hacer publicidad.(Facebook Fraud...?)
Pero entonces, ¿cómo podemos mejorar todo esto?, para empezar podemos practicar los tips de la siguiente infografía en nuestra(s) "FanPage" en facebook:



Para otras redes Sociales (incluyendo Facebook) te recomiendo el siguiente e-Book: Guía para el uso de Redes Sociales. si lo que buscas es atraer "Leads" o prospectos cualificados. te recomiendo éste post: 7 maneras de atraer leads con tu estrategia de contenidos. Y como siempre, para una completa y muy diferente forma de hacer Marketing en Línea y de forma integral, te recomiendo el Inbound Marketing.


El Marketing tradicional ya no funciona en el mundo Online,  es necesario cambiar de mentalidad para poder beneficiarse de las bondades que nos ofrece Internet, o como diría Guy Kawasaki:

"If you have more money than brains you should focus on outbound marketing. If you have more brains than money, you should focus on inbound marketing".

"Si usted tiene más dinero que cerebro usted debe centrarse en el Outbound Marketing. Si usted tiene más cerebro que dinero, entonces usted debe centrarse en el Inbound Marketing".


INBOUND Inspiration Video - "Human"

martes, 1 de julio de 2014

El Comercio electrónico y el Marketing Digital en Bolivia...

 Una perspectiva muy particular.


Hace algunas semanas atrás en una reunión entre amigos, uno de ellos me platica y dice: "oye, me gustaría poner a mi empresa en internet, ¿qué dices, me ayudas?". Honestamente tuve unos segundos de mucha duda y no de mis capacidades porque es a eso que me dedico, al Marketing Digital, particularmente al InboundMarketing, mi duda emergió por varias otras razones que les platico a continuación: (mi respuesta a mi amigo al final)*

La conexión de Internet en Bolivia.

Lamentablemente Bolivia tiene uno de los peores servicios de conexión a Internet. Más allá de tener la capacidad de contratar un servicio por encima del promedio 1.1 Mbps. Uno de los problemas principales es la inestabilidad de la conexión y la de cumplir con la velocidad o los parámetros de tolerancia permitidos dentro el plan contratado por el usuario, entiendo bien que esto se deba a aspectos técnicos, como la saturación de nodos en horas pico, pero entiendo también que hay soluciones a estos, pero no entiendo por qué se nos es tan difícil implementarlas, algo que ver con costos o la buena voluntad…? 

He conocido a mucha gente que, con ese espíritu emprendedor, que los llevó a lanzar su empresa, también quieren lanzarse a tener una presencia en Internet, principalmente PyMES que quieren exportar y que quieren darse a conocer en mercados extranjeros objetivo, pero la duda les cae, al experimentar éstos “impases” en los servicios de Internet, o el mal asesoramiento e información que reciben de los ISP o proveedores de Internet, ya que a la hora de vender el servicio nos ofrecen cielo y tierra. Mal Asesoramiento, lo que me lleva a otro aspecto…

Empresas bolivianas en Internet y el asesoramiento que reciben.

Bolivia es muy joven, casi ni salimos de los pañales en esto del Internet, sus usos y beneficios. La mayoría de las empresas que deciden tener presencia en Internet lo primero que hacen es contactarse con un Desarrollador ó programador para que le diseñen o desarrollen su página Web, que me disculpen los mencionados, pero pueden ser unos expertos en códigos, lenguajes de programación, Java, HTML otras variaciones como el HTLM5, PHP, no dudo de sus capacidades, de hecho conozco a gente, “Genios” en el buen sentido de la palabra, pero no puedo decir lo mismo a la hora de asesorar en aspectos tan importantes como la imagen de la empresa, el Branding Digital de la empresa, sobre la estrategia a implementar en
medios digitales u Online, digo, “zapatero a tus zapatos…”, ¿no?. Hace unos días discutía con un amigo, desarrollador y excelente diseñador gráfico (mexicano él) sobre porqué el Dpto. de TI de la empresa no debería gestionar la WEBSITE B2B, nada bueno salía de esa platica, y me recordó una anécdota de allá cuando era jefe de Marketing en una empresa justamente de servicios TI, cuando a uno de nuestros técnicos de Hardware se le dio por usurpar las funciones de un vendedor y querer venderle a el encargado de sistemas de un empresa, entraron en un círculo vicioso con terminología tan técnica que prácticamente no se llego a nada. Pero esperen, los de Marketing a veces tampoco somos los chicos buenos…

Las empresas de Marketing Digital u Online en Bolivia.

Son muy pocas las empresas de Marketing Digital o agencias de Publicidad que dan un asesoramiento puntual en aspectos de comercio electrónico, Marketing y  publicidad Online en Bolivia. Hacía algún tiempo leía un artículo de mi estimado Marcelo Durán Vazquez (@BitHumano en Twitter) sobre el Boomde las Agencias de Social Media en Bolivia, me sorprendió, porque no hasta hace mucho se nos era difícil lidiar con el marketing y la publicidad tradicional, convencional, eran contadas las agencias, “verdaderas agencias” de Publicidad, y ahora prácticamente nos veíamos invadidos de ellas, pero con una característica en común, son “Agencia de Social Media” -¡sonaba!- al ver la exponencial subida de  popularidad de las Redes Sociales en el mundo y en Bolivia, la tecnología nos está permitiendo “sacar la creatividad y espíritu emprendedor” y empezar a dar servicios de Agencia, bajar o suscribirnos a herramientas SaaS para gestionar Redes Sociales
específicas, ¡Vaya! Que fácil, ¿no?, lo que me lleva a preguntarme, ¿qué tan bien o adecuadamente son manejadas las redes sociales de las empresas?, ¿LasRedes Sociales en Bolivia, hacen uso incorrecto las empresas?, ¿falta de asesoramiento?, o mal asesoramiento…?
Al ser consultor en éste campo debo mantener en lo posible aspectos de ética profesional, principalmente el de no mentirle al cliente sobre lo que mejor le conviene para su empresa, solo por el hecho de querer venderle nuestros servicios o de conseguir “La cuenta”. Lamentablemente debo decir que todo esto debe ser regulado por una entidad de gobierno como se la hace en otros países, no estoy seguro si la "Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas" (AEMP) lo haga...(?), y tal vez se preguntaran ¿Por qué?, La reputación de verdaderos profesionales y agencias de Marketing y Publicidad Digital  u Online está en juego, Las empresas que han sido mal asesoradas y como consecuencia con malos resultados o claramente inversiones innecesarias con un bajísimo retorno de la inversión ya la pensaran mil veces antes de contratar éstos servicios.
Tal vez no venga al caso, pero se han dado casos en el que involucraba éste tipo de servicios como exportación y honestamente no sé si están debidamente reguladas estas acciones de exportación de servicios, más allá de la parte impositiva –claro- al conseguir a gente calificada en desarrollo, diseño, etc. A un bajísimo costo dentro de territorio boliviano, es posible ofrecer un servicio integrado en otro país cuyos costos en gente calificada son más altos y por ende servicios integrados mucho más costosos (personalmente lo veo como un posible caso de Dumping, que espero no dañe las relaciones comerciales bilaterales).

¿Qué esperamos de Internet en Bolivia?, ¿Podemos esperar de tener una verdadera presencia de las empresas bolivianas en lo que recientemente se la ha denominado un “Campo de interacción”?, mi opinión es, sí, ya se están dando con valientes empresas que están desarrollado un verdadero e-Commerce, empresas desarrolladoras en el e-Business, Agencias de Marketing Digital, Online, que solo necesitan de nuestra confianza, el apoyo de autoridades para regularlas y tener en lo posible servicios formales ya que esto puede llegar a ser tan beneficioso tanto para aquellos que ofrecen estos servicios al tener un mercado global potencial, como también con beneficios para Bolivia al tener una opción más de exportación (completamente normada y regulada) y así un aumento beneficioso en Divisas extranjeras.


*Al final y después de esos segundos de duda, lo mire y le dije “Vamos a necesitar un mejor proveedor de Internet”.

"Human"  vídeo inspiracional

viernes, 20 de junio de 2014

Social Media "Marketing", Marketing Digital o Inbound Marketing? ¿Cuál es mejor para mi empresa?


¡Vayamos al gramo!
El Marketing Digital o como se lo llama también (porque es el medio en donde se lo usa más  Marketing On Line) implica la sensibilización y promoción de una marca o producto utilizando todos los canales digitales disponibles, entre ellos los de Internet, ya sea Web, SEM (marketing en buscadores - incluye SEO y pago por clic en publicidad), los teléfonos inteligentes, los mercados móviles (es decir, Google Play, Apple Store), email marketing, banners de publicidad en línea y Medios Sociales o los "Social Media", pero también los canales digitales que no utilicen Internet - Televisión, Radio, SMS, vallas digitales (interior y exterior).

Entonces y como vemos, las Redes sociales o los Social Media son una pequeña parte del mundo del Marketing Digital. Nadie puede negar sus ventajas al momento de de difundir nuestra marca por Internet o específicamente en Redes Sociales. Pero una mayoría de las empresas no sabe o no las utiliza de forma correcta, o no como deberían, ni qué decir en Bolivia.

Debe quedar claro que los "Social Media" es un componente importante de la comercialización en Internet, que es parte del Marketing Digital. Si comparamos los dos, encontraremos que:

El marketing digital va más allá de Internet y trata de llegar también a la gente en el mundo off-line utilizando medios digitales, mientras que las redes sociales se limita a las fronteras de Internet.

Una campaña de marketing digital puede incluir uno o más componentes (Internet Advertising, Los anuncios para móviles, TV, SMS, etc), mientras que una estrategia de medios sociales puede incluir una o más plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, etc)

Los "Social Media" están fuertemente asociadas con una estrategia de contenido, es decir, crear contenido y el uso de las Redes Sociales para su promoción, mientras que el marketing digital puede concentrarse por completo en banners (ya sea a través de Internet, la televisión o vallas publicitarias) para la promoción. Pero tenemos que ver los objetivos de las empresas para saber a cual recurrir, y para ser sinceros las empresas o las marcas no recurren a aumentar su presencia en Medios digitales, Redes Sociales, o su presencia On Line para tener "followers, likes", amigos, etc. sino para concretar VENTAS.

Entonces que todo queda más claro, te preguntarás ¿Entonces, donde entra el Inbound Marketing?

En el siguiente enlace podrás enterarte de una forma muy sencilla sobre el Inbound Marketing y por qué tu negocio lo necesita. Pero es necesario mostrarte por qué una campaña de Inbound Marketing es diferente:


Es evidente que las empresas necesitan un nuevo marco para las campañas que resuelva todos estos problemas de forma integrada -que es lo que el Inbound Marketing tiene como objetivo-

Empieza por el cliente en mente.  Una campaña INBOUND está construida para atraer, no molestar. Toma todas las etapas de su embudo son para generar nuevos clientes potenciales interesados, y los convierte en clientes potenciales y clientes felices a través de contenido relevante y convincente.

Utiliza herramientas integradas para conectar todo.  Una campaña INBOUND utiliza herramientas interconectadas para tejer contexto de un LEAD en cada canal y cada herramienta. El resultado es una
experiencia agradable, personalizado para los compradores, mejores resultados para los comerciantes y los vendedores.

Funciona en cualquier situación.  Cualquier campaña puede ser una campaña de acercamiento. Ya sea que si está comenzando con un seminario, una feria, un lanzamiento de producto, marca o una nueva lista de clientes potenciales, puede aplicar en el marco de una campaña de Inbound Marketing para organizar y mejorar su esfuerzo.


Inbound Marketing 






viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué pasa si tu página web es "Horripilante" y está frenando tus esfuerzos de marketing?...

En cierto modo, a menudo tratamos a nuestros sitios web como nuestros hijos. No importa lo horrible que sean o se vean, racionalizamos su comportamiento y decimos a todo el mundo lo maravilloso que es. Esa “Miopía” puede detener nuestras acciones y esfuerzos de marketing, incluso antes de que comiencen. En el actual Post, Rand Fishkin nos muestra cómo quitar esa “Miopía” de los ojos y tomar decisiones objetivas para mover nuestros negocios hacia adelante, si, esta en inglés, pero confió en que no tengan problemas para entender, de todas formas les daré pautas extraídas del mismo video para poder optimizar su “bebe”, quiero decir su sitio WEB.



4 puntos esenciales que podemos rescatar del video:



1. Haz una lista de tus principales competidores e inclúyelos en una encuesta, la que puedes colocar en tu sitio Web. Pregunta a tus actuales y potenciales clientes, además de algunos “influencers” de la industria que puedan calificarlas, incluyendo a la tuya.
2. Si estás por debajo de la media, saca tus conocimientos en las métricas y optimiza tu embudo de conversión / visitas.
-Puedes hacer esto en las principales áreas de oportunidad con base en la experiencia previa.
-Utiliza enlaces para compartir mediante redes sociales, Usar contenido que comprometa a tus LEADS potenciales  y otros enlaces que ayuden al negocio.
3. Si las pruebas de usabilidad formal son demasiado caras, puedes probar con:
- Silverback, Feedback Army, User Testing, Dribbble

También puedo recomendarte que visites los siguientes enlaces:

Website Redesign Planning & Progress Kit

The Best and The Worst Ecommerce Websites

10-Step Checklist for Your Next Website Redesign

50 Inspiring Corporate Website Designs

Puedes bajar los e-books para poder tener mayor idea de cómo diseñar tu sitio Web y ni que decir de un sitio "responsive" lo lo significa que pueda ser compatible con dispositivos móviles. La información es en inglés, lo sé, pero comprenderás que información de gran calidad es muy difícil de conseguir en español, especialmente de una de las mejores empresas de Marketing Digital y Marketing Automático, HubSpot.com .  y si estás en Bolivia y si lo que necesitas y prefieres que profesionales en el área te asesoren solo tienes que contactarlos. Puedes llenar el formulario de contacto.

4. Prueba con una sola (o unas pocas) páginas de destino (Landing Pages) o de el contenido  en el nuevo aspecto, para observar las mejoras.


Les recomiendo también la mejor manera de generar Leads por una Landing Page.

Fuente: moz.com

De último momento! Este post está interesante, se los recomiendo: 
Responsive vs. Adaptive Design: Which is Better for Your Site?
También toma en cuenta éstos puntos:























Espero lo hayan disfrutado hasta otra...








miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Por qué tu negocio necesita el Inbound Marketing?...


Debo admitir que no soy una de esas personas elocuentes que tienen una palabra o que sabe usar las palabras para poder explicar algo, y aunque me esfuerzo en tratar de explicar con datos y ejemplos, solo llego a aburrir a las personas (prometo esforzarme más para mejorar ésto). En mi trabajo como Mercadólogo muchas veces tengo que hacer una introducción rápida, pero completa, de todo lo que hago (mi trabajo, y en lo que me especializo), es entonces que debo explicar brevemente que es el Inbound Marketing y por qué deberían adoptar las empresas éste sistema, y como dije más arriba, suelo complicarme en mi explicación y desde luego aburrir al cliente potencial. En mi búsqueda de mejorar y seguir aprendiendo me encontré con un artículo de Raquel Herrera (que colocaré en extenso en éste post) haciendo una explicación -que a mi parecer es una de las más convincentes y por supuesto más corta explicación sobre el Inbound Marketing y el por qué un negocio debería recurrir a éste sistema-. Espero lo disfruten.



¿Por qué tu negocio necesita el Inbound Marketing?


Comencemos desde el principio. El "inbound marketing" no es una novedad, es más bien una idea que se ha ido mejorando con el tiempo. Los precursores de esta nueva forma de hacer marketing son Brian Halligan y socios, fundadores de Hubspot, una plataforma dedicada al inbound marketing, donde hacen mención que esta tarea no es cosa "tan fácil" ya que requiere de cuatro componentes básicos: SEO, marketing de contenidos, email marketing y social media, para empezar.

Ahora, ¿cuáles son las razones para aplicar esta nueva forma de hacer marketing? La única razón es que las personas, usuarios, clientes, están cansados de lo tradicional, y no todos están dispuestos a seguir siendo bombardeados por publicidad invasiva, y el inbound ofrece una estrategia donde se mezclan las técnicas con un solo fin, ofrecer lo que el cliente esta buscando.

Algunos datos acerca del inbound marketing son interesantes: 9 de cada 10 usuarios de internet, siempre hacen una búsqueda online antes de realizar cualquier compra, incluso teniendo las tiendas cerca de ellos. El 93% de estos usuarios están en las redes sociales y las empresas que usan marketing de contenidos, incrementan un 67% mensual comparadas con las que no usan este método.

Puedes empezar realizando artículos casuales para tus seguidores y compartiendo la información de manera semanal o quincenal, ofreciendo así un contenido alternativo y nutritivo, no solo publicidad. Muchos consideraran leerlo y formarán parte de tu audiencia. El 46% de los usuarios de internet lee más de un blog al día, así que puedes comenzar ofreciendo este nuevo producto vía correo electrónico, directo a la bandeja de entrada de tus clientes y prospectos.
  
El 57% de los lectores se convertirá en cliente asiduo no solo de tu contenido, si no también adquiriendo tus productos.

Acerca de las redes sociales, el 42% de los usuarios de Twitter se interesan por productos y servicios ofrecidos por esta vía, comparado con el 67% de los usuarios de Facebook que están comprando por esta red. Por lo que merece la pena estar en todo.

Hablemos ahora del SEO (Search Engine Optimization), el posicionamiento web debe ser realizado por un experto, te recomiendo que para colocar tu página web en las primeras páginas de los buscadores, puedes ayudarte de google adwords y/o buscar la ayuda de un profesional. Lo que los usuarios de internet buscan, lo encuentra entre la primera y segunda página del buscador en el 90% de los casos.

Para hacer email marketing, lo único que necesita es una buena plataforma, que tenga una buena reputación que asegure que tu información llegará a la bandeja de entrada de tus clientes y que te ofrezca informes en tiempo real.

Con un simple email puedes integrar los blogs e invitar a unirse a tus redes sociales. El email es hasta ahora la herramienta más atractiva y segura en el inbound marketing y en la cual puedes integrar el resto de elementos.

Si aún no te has planteado emplear esta herramienta en tu negocio, es hora de hacerlo. Lo primero es atraer a tus prospectos, convertirlos en clientes, cerrar tratos y madurar la conversión.

Fuente: http://www.puromarketing.com/30/22057/negocio-necesita-inbound-marketing.html



domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué hay del "Marketing Automation" ?


Ya hace algún tiempo he estado haciendo seguimiento a éste tema, especialmente algunas empresas que me llamaron la atención, principalmente por que no solo ofrecen un servicio "IN CLOUD" o "En la nube" o para muchos un servicio SAAS (software as a service), presentan también un sistema de técnicas de Marketing OnLine, como HubSpot y su sistema Inbound Marketing. Muchas de éstas empresas han hecho mucho ruido en los últimos días por que anunciaron su venta a empresas muy conocidas o por grandes montos de dinero, es el caso de Oracle que anunció que había comprado el software de automatización de marketing ELOQUA  por la suma de $ 871 millones de USD, o el Caso de IBM que recién adquirió SILVERPOP, aunque no está muy claro el monto de la adquisición, pero que ronda los $ 270 millones de USD, y no son solo éstas empresas, han habido muchas otras que están "en la mira" y no olvidemos de empresas que han tenido aumentos considerables en su facturación, sus niveles de calidad, de reputación, etc. 
  
El momento parece ideal. Después de un año de brecha en el 2013, los ingresos del rubro de automatización de marketing alcanzará los $ 1.9 mil millones en 2020 en comparación con 550.700.000 dólares en 2013, según las nuevas previsiones de la firma de investigación Frost & Sullivan. (El número previsto no incluye el software centrado en la optimización de los procesos de marketing.)
Con todo esto nos llegamos a preguntar ¿a donde va el Marketing? o otras preguntas mucho más específicas: 
¿Caerá el nivel de servicio de calidad con tantas plataformas bajo un mismo techo?
 ¿Qué pasará con el desarrollo? ¿La evolución del producto será más lento debido a que el software se extiende demasiado? Si el mercado fuera Dominado por un puñado de grandes marcas, ¿tendría el mercado algún incentivo para la innovación rápida?
 ¿Qué ofrecimientos habría para la Mediana y Pequeña Empresa?, ¿Qué hay sobre el mercado LATAM?
 ¿Qué pasaría si un proveedor fallara? ¿Qué impacto tiene eso en grandes implementaciones de software empresarial?
 ¿Qué pasaría con los servicios especializados, en donde actualmente pueden integrar fácilmente una solución (best of bread), en un precio razonable?. ¿Se encarecerán?


Sin embargo se han visto empresas que han enfocado sus servicios,  un ejemplo es ONDORE, una empresa que me sorprendió al saber que también piensa en el mercado Latino Americano al entrar a México, pero con servicios más específicos para el Social Media, el monitoreo y análisis de datos, aunque lo admito, me falta conocerlo más, además de interiorizarme mucho más aún en el tema.
En resumen me pregunto si ¿el mercado LATAM podrá tener alguna empresa de Marketing Automation que se adapte a sus necesidades?.

Actualizando Post... Me encontré con éste sitio que es genial, es en inglés, pero es excelente si todavía tienes dudas sobre lo que es el Marketing Automation.  
The Definitive Guide to Marketing Automation.

Actualizando Post... Aquí les dejo una explicación sobre el tema de un colega Nelson González, todo en español: 




ONDORE



SILVERPOP



ELOQUA

lunes, 7 de abril de 2014

Eligiendo el CRM adecuado basandonos en el Plan de Inbound Marketing...

Tomando en cuenta el tiempo desde la última vez que escribí mi último POST, diría que éste tema es relevante a la hora de poder elegir las mejores herramientas para sus estrategias de Marketing Digital.




CRM (Customer Relationship Management) éstos productos han existido desde hace mucho tiempo, en realidad datan de antes de la aparición de la web como herramientas de negocio.
El primer producto de esta categoría fue ACT!, Introducido en 1987 como un sistema de gestión de contactos que permitió a la gente de ventas almacenar digitalmente los datos de  clientes y la información de "Importancia" y utilizar esa información para generar las proyecciones de ventas que se basan en la clasificación de LEADS y de mucha importancia.
Hoy en día, los productos de CRM están agregando más y más características tomadas de productos del Marketing Automation, mientras que estos se superponen de manera similar las capacidades del producto de CRM. Tanto es así que se está haciendo confuso para algunos la toma de decisiones.
1) Comenzar desde el principio
Inbound marketing es sobre el uso de la tecnología de búsqueda y de contenido de marketing para atraer y fomentar las mejores perspectivas. Para la mayoría de las empresas que representa un cambio radical en la venta de enfoque, porque por primera vez los Leads están dandole señales de qué les interesa, y le están dando instrucciones específicas sobre lo que les interesa y por qué.

2) Reinventar su proceso de ventas

Piense en eso. Por primera vez en su estrategia de venta puede ser conducida por la segmentación de prospectos basados en las áreas de interés y de puntos neurálgicos de información que se ofrecen como voluntarios para compartir. Como usted consolida su interés y anima una relación para empezar, su ruta de contenido continuamente informara a su trayectoria de ventas sobre una base en el tiempo real discreto. Al final usted va a crear un proceso de venta que le ha de pasar más tiempo de cierre y menos tiempo de prospección.

3) Piense en ello como una "LRM"

Lo que usted puede descubrir a medida que reconstruye y rediseña su proceso de ventas es que el Relationship Management Lead puede ser mucho más valioso hacia el logro de sus metas que el Customer Relationship Management, por lo que el producto CRM que usted compra debe reflejar ese énfasis.
Porque en lugar de hacer seguimiento de las adquisiciones y de las comunicaciones directas e interacciones, tendrá que hacer un seguimiento de su compromiso en línea con su sitio web, sus sitios de redes sociales, y la información de actitud y situacional que ofrecen a cambio de que el contenido relevante que reciben de usted.
Y su puntaje de Leads que solía ser todo sobre la base de quiénes estaban ahora se puede conducir tanto por lo que están pensando y la urgencia que sienten y expresan.

4) Elegir un CRM que se adapte y funcione bien

Después de saber a dónde va y cómo lo va a hacer con un producto de automatización de marketing que te da lo que necesitas, empezar a buscar un producto CRM que proporcionará todas las capacidades que necesita, y no te obligan a comprar cosas que ya tenemos o realmente no necesita. Lo más importante es encontrar un producto que se integra perfectamente con su automatización de marketing por lo que 1 + 1 = 3 en vez de ... alguna fracción como 1.6.
Los expertos de CRM en general, se integran con los productos de automatización de marketing más populares. Para algunos de los productos de CRM más simple (y menos costosos), es posible que deba comprar o licenciar una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite que los productos funcionen juntos. Ahora está listo para sus desafíos. Recuerde, lo más importante es empezar. Inbound marketing es un enfoque que permite y requiere un aprendizaje rápido y la corrección de curso rápido. Pero no se puede hacer eso si usted todavía está pensándolo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA GENTE OLVIDARÁ LO QUE DIJISTE, LO QUE HICISTE, PERO NUNCA OLVIDARÁ CÓMO LA HICISTE SENTIR...


Debo ser honesto, hace como dos años atrás que me molesta la forma de cómo se lleva acabo la campaña de la Tele Maratón Bolivia, y su fundación; todo por que siento que cuando me ponen enfrente una de las latas para los aportes, tengo un conflicto de sentimientos, es como si "no tuviera de otra" que aportar o colocar unas monedas, ¡ojo!, no estoy diciendo que no quiero hacerlo, que sea todo por esos niños que lo necesitan, este año 2013 es para niños con cáncer; pero, debo decirles que ya me paso varias veces en la calle o en algún lugar donde se encuentran las famosas "latitas". Entiendo bien que el aporte es voluntario, ¡bien!, aportas, pero luego más allá se te aparece otro, y luego más allá otro, entras a otra institución pública...y, ahí la "latita", tengo que viajar en Bus y me COBRAN en el uso de terminal el APORTE!, bueno ¿qué es esto?, lo malo es cuando no colocas unas monedas en las "Latitas", te miran "feo" y al final ya no haces tu aporte con el optimismo e incondicionalmente. ¡SI! es eso, es APORTE VOLUNTARIO, la cuestión es hacerlo con la voluntad, con alegría de poder ayudar a esos niños y a sus familias, y sin apelar a la "lastima" de los que aportamos (video que muestra e niños con cáncer en sesión de fotos para mostrarlos en Banners, juzgue usted)  Espero que no tomen esto como algo malo o una mala crítica, pero creo que la forma tradicional, convencional de manejar el Marketing de la fundación para éste evento ya "no va a dar".
Ahora, es necesario saber llegar a las personas y No de una manera INTRUSIVA, más bien poder llegar de una manera más HUMANA, y mostrar la humanidad de la institución o en éste caso la Fundación Tele Maratón sin que nos sintamos obligados o que "no tengamos de otra" De mi parte, yo seguiré apoyándolos. 
Hoy quiero compartirles algo que el Inbound Marketing maneja para poder desarrollar acciones para fines sin lucro o como es el caso para eventos como, recaudar fondos para caridad en beneficio de otras personas.


"Los niños son lo que ven, así que cuidado con lo que haces, por que es más importante que lo que dices".


 Te estarás preguntado a donde quiero llegar con esta reflexión. Hay una frase de Jonah Berger del libro Contagius, que dice “Centrándonos tanto en el mensajero. Hemos descuidado el conductor más obvio de la participación: EL MENSAJE”. 

Si de verdad las historias son las que construyen los valores, ¿por qué las marcas se empeñan en decir lo que son, lo que quieren, pero no cómo son y lo que hacen a través de la construcción de historias?. Por poner solo un ejemplo, uno de los recursos que se utiliza en la narrativa de historias es el conflicto, sobre la que giran aspectos no tan positivos. El que una empresa haya hecho cosas no tan buenas en un pasado es una situación de conflicto que humaniza a la empresa, un recurso que la hace más cercana. Muchos directivos rehuyen del conflicto a la hora de transmitir una historia, es decir huyen de crear una cercanía, de humanizar una empresa o una institución.  Quieren dibujar la empresa perfecta y eso les hace alejarse aún más del público. La mayoría de vídeos corporativos alejan al público en vez de acercarlos ¿alguno de estos vídeos te ha producido alguna emoción?, haz la prueba, muchas páginas de inicio de webs de empresas están llenas de estos vídeos.

Dentro del Inbound Marketing (vídeo) hay lo que conocemos cómo el CONTENIDO o creación de contenido, y una de las herramientas que se usa para ello es lo que llamamos el Storytelling (Cuentacuentos en español), les explico un poco sobre cómo se la utiliza:


Cómo creamos historias – Storytelling.

 Utiliza esta fórmula, con estas variables.

CONTEXTO + PERCEPCIÓN = VALOR

El contexto
Lo forman toda una serie de cuestiones que debes de conocer antes.
·         ¿Dónde estamos ahora? (Presente / la realidad)
·         ¿De dónde venimos? (Pasado / historia)
·         ¿Hacia dónde vamos? (Futuros / aspiraciones)
·         ¿Cuáles son las implicaciones de nuestro contexto? (Significado)
·         ¿Quiénes somos y lo que nos define? (Identidad)
·         ¿Qué es lo que elegimos creer? (Creencias / percepciones)
·         ¿Qué es lo que más nos importa? (Motivaciones / valores)
·         ¿A quién se considera parte de nuestra tribu / miembros / clientes? (La cultura)
La percepción
Es casi lo más importante, cómo nos ven desde fuera.
·         ¿cual es la historia que se dice sobre nosotros?.
·         Actuación: Controlar la reputación online
·         ¿cómo escuchamos, hay que aprender de esas historias?
·         Actuación: Protocolo
·         ¿por qué se han formado esa impresión?
·         Actuación: Estudio y análisis
·         ¿qué es lo que queremos hacer?
·         Actuación: Objetivos 
·         ¿cómo cambiamos las historias que la gente cuenta sobre nosotros?
·         Actuación: Creatividad y Contenidos
Valor
·         ¿Qué pasa con los intangibles, dónde está el valor?
·         ¿Cuál es su propuesta única de valor?
·         ¿Qué ofrece que nadie más hace?
·         ¿Cuál es tu diferencia respecto a otros?
·         ¿Dónde está la experiencia distinta en trabajar contigo?
·         ¿Qué le hace indispensable?

Intenta responder a cada una de ellas y ya tendrás algunos argumentos para empezar a construir historias que compartir. Ten en cuenta que independientemente de la “propuesta de valor”, el éxito depende en cómo contar esa historia, y si los demás la creen.


Aquí te dejo un vídeo de una campaña de Expedia, creado por un guionista y productor aficionado, a través de un concurso de Facebook. ¿Transmite los valores de la marca, te emociona? ¿qué opinas?


Find Your Goodbye





miércoles, 2 de octubre de 2013

Redes Sociales en Bolivia, ¿Hacen uso incorrecto las empresas?

Me encontré con éste excelente artículo navegando en la Web, y lo más importante para los que buscan conocer más sobre el amplio tema de las Redes Sociales y el Marketing Digital en Bolivia.
Después de leerla, analizar la información y corroborarla, me animo a decir que la mejor alternativa para las empresas bolivianas que tienen en mente implementar una estrategia digital en medios o redes Sociales es el Marketing de Atracción (Inbound Marketing). Un sistema que no es INTRUSIVO y que se lo llama el "Marketing que la gente ama"

Los dejo con el artículo completo y ustedes opinen:

¿Hacen las marcas en Bolivia un uso incorrecto de las redes sociales?

 Muchas de las grandes marcas en Bolivia están centrando su atención en el marketing social, aprovechando la gran cantidad de usuarios que a diario revisan su cuenta en alguna de estas redes. La idea es captar la atención de los millones de usuarios de dichas redes para informar sobre productos, servicios y promociones.
Pero analicemos de cerca esta estrategia: ¿están las marcas haciendo un uso correcto de las redes sociales en Bolivia?
En primer lugar, cabe mencionar que la mayoría de los anuncios (especialmente los patrocinados) en las redes sociales son visualizados por personas que no estaban buscando esa información: aparecen en las áreas específicas por las recomendaciones de otros usuarios suscritos a nuestra cuenta o por ser de alguna manera afines a los intereses que el propietario de la cuenta ha establecido. Aunque la “compulsividad” del posible comprador es un factor a tener en cuenta, el anuncio se lanza al océano como mensaje en una botella en la esperanza de que alguien lo recoja.
Los números así lo indican: según un estudio reciente publicado por ZdNet, en los anuncios de pago de Facebook, el CTR es del 0.04% sobre aproximadamente 1.4 millones de impresiones, no superando el 0.16% en los mejores resultados. Según otro estudio, hasta el 44% de usuarios admiten no haber hecho nunca clic en ninguno de los anuncios propuestos por Facebook durante la navegación.





Se intenta obviar a este gran inconveniente solicitando al usuario que se haga fan de cierta marca. La cantidad de personas que han hecho clic en el botón “Me gusta” no necesariamente indica el apego o simpatía hacia la marca: en muchas ocasiones, se obliga al usuario a hacer clic simplemente para acceder a cierta información. Al otro lado, la marca hace todo lo posible por conseguir que más personas incrementen ese número. Tras cierto tiempo de exposición del anuncio, presume de simpatizantes, pero el número de “likes” puede no
representar el verdadero sentimiento del usuario. ¿No deberían ser totalmente accesibles todos los contenidos destinados a aumentar las ventas? Al fin al cabo, si deseamos mostrar al cliente un producto para que gaste más, ¿para que pedirle que lo apoye primero? Todo debería ser facilidades para que tenga la mayor información y sin ningún compromiso.
Grandes marcas ya cayeron en esta práctica, sin entender otro factor importante: en muchas ocasiones el usuario simpatiza con cierta marca o producto pero no desea que otros usuarios lo sepan, ya que dicha preferencia queda registrada

públicamente. Por ejemplo, cierto usuario puede ser consumidor habitual de cerveza, pero no desea que su jefe o las demás personas del entorno en el que se mueve conozca ese detalle: por eso, aún simpatizando con cierto producto, decide no incrementar el número de “fans” de esa marca.
A pesar de estas evidencias, grandes empresas en Bolivia destinan más recursos para actualizar su cuenta en Facebook que en crear una webs completas y más atractivas. Hay muros actualizados varias veces al día mientras la web corporativa luce obsoleta e inutilizada, o hasta en construcción. El planteamiento parece incorrecto: las redes sociales o marketing viral deberían complementar una buena posición online, pero no ser el centro informativo principal de la empresa.
Para muestra un botón: cierta cadena de supermercados lleva semanas anunciándose en los patrocinados de Facebook, pero su presencia en Internet es nula: buscando palabras claves relacionadas con el nombre de la empresa en diferentes buscadores no se puede obtener ninguna información sobre su actividad. En su muro, los usuarios están pidiendo información tan básica como lugares donde operan y horarios, datos no disponibles en ningún sitio. Pasan las semanas y la empresa tampoco se toma la molestia de contestar a estas solicitudes.

¿No hubiera sido mejor disponer de una web corporativa completa sobre la actividad y entonces reforzarla con marketing viral? ¿No hubiera sido mejor invertir en seguimiento diario de los posibles interesados? El dinero invertido en esta campaña no reportará ningún retorno económico a la empresa, ya que ni siquiera se informa a los usuarios sobre como acceder a las tiendas.
El formato que Facebook, Twitter y similares ponen a disposición de los usuarios es muy limitado, permitiendo configurar unos pocos parámetros de presentación de la cuenta y cerrando el diseño a configuraciones más personalizadas. Las búsquedas de contenido dentro de estas redes se limita exclusivamente a los datos publicados en ellas, y por lo tanto inaccesibles a otros canales en Internet, usando como única referencia los intereses declarados de los usuarios en sus cuentas y las relaciones con otros. Este parámetro es una clara ventaja cuando se busca la recomendación, ya que se acerca al máximo a la decisión de compra, pero no es nada relevante en otros escenarios.
También, la visibilidad de contenido compartido es efímera: si las publicaciones en el muro se amontonan debido a la gran cantidad de suscritos a una cuenta, cierto anuncio puede pasar totalmente desapercibido, sepultado bajo una avalancha de comentarios y fotografías publicadas inmediatamente después de la recomendación de cierto producto. Esto no ocurre cuando la presencia online ha sido diseñada para ser ubicada por varias fuentes, captando así a usuarios interesados en la búsqueda de ese producto o servicio.
Sin ningún lugar a dudas, el marketing social hoy en día es una valiosa herramienta si se usa adecuadamente, pero concediéndole más importancia de la que tiene, el resultado final no va a ser el esperado. Cabe señalar que muchos expertos indican que la centralización total de los usuarios hacia esos grandes concentradores de datos es peligrosa, y la única forma de combatir ese efecto es generando contenido relevante fuera de ellos.
Parece ser que la estrategia correcta no es contratar únicamente un servicio de marketing social para dar a conocer una marca en Facebook o Twitter, sino primero reforzar la imagen mediante canales más específicos, relevantes y abiertos a una mayor cantidad de público, y después apoyar con marketing social.
¿Seguirán las grandes marcas en Bolivia haciendo caso omiso de esta evidencia?
Fuente:  www.vivirenbolivia.net



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