domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué hay del "Marketing Automation" ?


Ya hace algún tiempo he estado haciendo seguimiento a éste tema, especialmente algunas empresas que me llamaron la atención, principalmente por que no solo ofrecen un servicio "IN CLOUD" o "En la nube" o para muchos un servicio SAAS (software as a service), presentan también un sistema de técnicas de Marketing OnLine, como HubSpot y su sistema Inbound Marketing. Muchas de éstas empresas han hecho mucho ruido en los últimos días por que anunciaron su venta a empresas muy conocidas o por grandes montos de dinero, es el caso de Oracle que anunció que había comprado el software de automatización de marketing ELOQUA  por la suma de $ 871 millones de USD, o el Caso de IBM que recién adquirió SILVERPOP, aunque no está muy claro el monto de la adquisición, pero que ronda los $ 270 millones de USD, y no son solo éstas empresas, han habido muchas otras que están "en la mira" y no olvidemos de empresas que han tenido aumentos considerables en su facturación, sus niveles de calidad, de reputación, etc. 
  
El momento parece ideal. Después de un año de brecha en el 2013, los ingresos del rubro de automatización de marketing alcanzará los $ 1.9 mil millones en 2020 en comparación con 550.700.000 dólares en 2013, según las nuevas previsiones de la firma de investigación Frost & Sullivan. (El número previsto no incluye el software centrado en la optimización de los procesos de marketing.)
Con todo esto nos llegamos a preguntar ¿a donde va el Marketing? o otras preguntas mucho más específicas: 
¿Caerá el nivel de servicio de calidad con tantas plataformas bajo un mismo techo?
 ¿Qué pasará con el desarrollo? ¿La evolución del producto será más lento debido a que el software se extiende demasiado? Si el mercado fuera Dominado por un puñado de grandes marcas, ¿tendría el mercado algún incentivo para la innovación rápida?
 ¿Qué ofrecimientos habría para la Mediana y Pequeña Empresa?, ¿Qué hay sobre el mercado LATAM?
 ¿Qué pasaría si un proveedor fallara? ¿Qué impacto tiene eso en grandes implementaciones de software empresarial?
 ¿Qué pasaría con los servicios especializados, en donde actualmente pueden integrar fácilmente una solución (best of bread), en un precio razonable?. ¿Se encarecerán?


Sin embargo se han visto empresas que han enfocado sus servicios,  un ejemplo es ONDORE, una empresa que me sorprendió al saber que también piensa en el mercado Latino Americano al entrar a México, pero con servicios más específicos para el Social Media, el monitoreo y análisis de datos, aunque lo admito, me falta conocerlo más, además de interiorizarme mucho más aún en el tema.
En resumen me pregunto si ¿el mercado LATAM podrá tener alguna empresa de Marketing Automation que se adapte a sus necesidades?.

Actualizando Post... Me encontré con éste sitio que es genial, es en inglés, pero es excelente si todavía tienes dudas sobre lo que es el Marketing Automation.  
The Definitive Guide to Marketing Automation.

Actualizando Post... Aquí les dejo una explicación sobre el tema de un colega Nelson González, todo en español: 




ONDORE



SILVERPOP



ELOQUA

lunes, 7 de abril de 2014

Eligiendo el CRM adecuado basandonos en el Plan de Inbound Marketing...

Tomando en cuenta el tiempo desde la última vez que escribí mi último POST, diría que éste tema es relevante a la hora de poder elegir las mejores herramientas para sus estrategias de Marketing Digital.




CRM (Customer Relationship Management) éstos productos han existido desde hace mucho tiempo, en realidad datan de antes de la aparición de la web como herramientas de negocio.
El primer producto de esta categoría fue ACT!, Introducido en 1987 como un sistema de gestión de contactos que permitió a la gente de ventas almacenar digitalmente los datos de  clientes y la información de "Importancia" y utilizar esa información para generar las proyecciones de ventas que se basan en la clasificación de LEADS y de mucha importancia.
Hoy en día, los productos de CRM están agregando más y más características tomadas de productos del Marketing Automation, mientras que estos se superponen de manera similar las capacidades del producto de CRM. Tanto es así que se está haciendo confuso para algunos la toma de decisiones.
1) Comenzar desde el principio
Inbound marketing es sobre el uso de la tecnología de búsqueda y de contenido de marketing para atraer y fomentar las mejores perspectivas. Para la mayoría de las empresas que representa un cambio radical en la venta de enfoque, porque por primera vez los Leads están dandole señales de qué les interesa, y le están dando instrucciones específicas sobre lo que les interesa y por qué.

2) Reinventar su proceso de ventas

Piense en eso. Por primera vez en su estrategia de venta puede ser conducida por la segmentación de prospectos basados en las áreas de interés y de puntos neurálgicos de información que se ofrecen como voluntarios para compartir. Como usted consolida su interés y anima una relación para empezar, su ruta de contenido continuamente informara a su trayectoria de ventas sobre una base en el tiempo real discreto. Al final usted va a crear un proceso de venta que le ha de pasar más tiempo de cierre y menos tiempo de prospección.

3) Piense en ello como una "LRM"

Lo que usted puede descubrir a medida que reconstruye y rediseña su proceso de ventas es que el Relationship Management Lead puede ser mucho más valioso hacia el logro de sus metas que el Customer Relationship Management, por lo que el producto CRM que usted compra debe reflejar ese énfasis.
Porque en lugar de hacer seguimiento de las adquisiciones y de las comunicaciones directas e interacciones, tendrá que hacer un seguimiento de su compromiso en línea con su sitio web, sus sitios de redes sociales, y la información de actitud y situacional que ofrecen a cambio de que el contenido relevante que reciben de usted.
Y su puntaje de Leads que solía ser todo sobre la base de quiénes estaban ahora se puede conducir tanto por lo que están pensando y la urgencia que sienten y expresan.

4) Elegir un CRM que se adapte y funcione bien

Después de saber a dónde va y cómo lo va a hacer con un producto de automatización de marketing que te da lo que necesitas, empezar a buscar un producto CRM que proporcionará todas las capacidades que necesita, y no te obligan a comprar cosas que ya tenemos o realmente no necesita. Lo más importante es encontrar un producto que se integra perfectamente con su automatización de marketing por lo que 1 + 1 = 3 en vez de ... alguna fracción como 1.6.
Los expertos de CRM en general, se integran con los productos de automatización de marketing más populares. Para algunos de los productos de CRM más simple (y menos costosos), es posible que deba comprar o licenciar una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite que los productos funcionen juntos. Ahora está listo para sus desafíos. Recuerde, lo más importante es empezar. Inbound marketing es un enfoque que permite y requiere un aprendizaje rápido y la corrección de curso rápido. Pero no se puede hacer eso si usted todavía está pensándolo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA GENTE OLVIDARÁ LO QUE DIJISTE, LO QUE HICISTE, PERO NUNCA OLVIDARÁ CÓMO LA HICISTE SENTIR...


Debo ser honesto, hace como dos años atrás que me molesta la forma de cómo se lleva acabo la campaña de la Tele Maratón Bolivia, y su fundación; todo por que siento que cuando me ponen enfrente una de las latas para los aportes, tengo un conflicto de sentimientos, es como si "no tuviera de otra" que aportar o colocar unas monedas, ¡ojo!, no estoy diciendo que no quiero hacerlo, que sea todo por esos niños que lo necesitan, este año 2013 es para niños con cáncer; pero, debo decirles que ya me paso varias veces en la calle o en algún lugar donde se encuentran las famosas "latitas". Entiendo bien que el aporte es voluntario, ¡bien!, aportas, pero luego más allá se te aparece otro, y luego más allá otro, entras a otra institución pública...y, ahí la "latita", tengo que viajar en Bus y me COBRAN en el uso de terminal el APORTE!, bueno ¿qué es esto?, lo malo es cuando no colocas unas monedas en las "Latitas", te miran "feo" y al final ya no haces tu aporte con el optimismo e incondicionalmente. ¡SI! es eso, es APORTE VOLUNTARIO, la cuestión es hacerlo con la voluntad, con alegría de poder ayudar a esos niños y a sus familias, y sin apelar a la "lastima" de los que aportamos (video que muestra e niños con cáncer en sesión de fotos para mostrarlos en Banners, juzgue usted)  Espero que no tomen esto como algo malo o una mala crítica, pero creo que la forma tradicional, convencional de manejar el Marketing de la fundación para éste evento ya "no va a dar".
Ahora, es necesario saber llegar a las personas y No de una manera INTRUSIVA, más bien poder llegar de una manera más HUMANA, y mostrar la humanidad de la institución o en éste caso la Fundación Tele Maratón sin que nos sintamos obligados o que "no tengamos de otra" De mi parte, yo seguiré apoyándolos. 
Hoy quiero compartirles algo que el Inbound Marketing maneja para poder desarrollar acciones para fines sin lucro o como es el caso para eventos como, recaudar fondos para caridad en beneficio de otras personas.


"Los niños son lo que ven, así que cuidado con lo que haces, por que es más importante que lo que dices".


 Te estarás preguntado a donde quiero llegar con esta reflexión. Hay una frase de Jonah Berger del libro Contagius, que dice “Centrándonos tanto en el mensajero. Hemos descuidado el conductor más obvio de la participación: EL MENSAJE”. 

Si de verdad las historias son las que construyen los valores, ¿por qué las marcas se empeñan en decir lo que son, lo que quieren, pero no cómo son y lo que hacen a través de la construcción de historias?. Por poner solo un ejemplo, uno de los recursos que se utiliza en la narrativa de historias es el conflicto, sobre la que giran aspectos no tan positivos. El que una empresa haya hecho cosas no tan buenas en un pasado es una situación de conflicto que humaniza a la empresa, un recurso que la hace más cercana. Muchos directivos rehuyen del conflicto a la hora de transmitir una historia, es decir huyen de crear una cercanía, de humanizar una empresa o una institución.  Quieren dibujar la empresa perfecta y eso les hace alejarse aún más del público. La mayoría de vídeos corporativos alejan al público en vez de acercarlos ¿alguno de estos vídeos te ha producido alguna emoción?, haz la prueba, muchas páginas de inicio de webs de empresas están llenas de estos vídeos.

Dentro del Inbound Marketing (vídeo) hay lo que conocemos cómo el CONTENIDO o creación de contenido, y una de las herramientas que se usa para ello es lo que llamamos el Storytelling (Cuentacuentos en español), les explico un poco sobre cómo se la utiliza:


Cómo creamos historias – Storytelling.

 Utiliza esta fórmula, con estas variables.

CONTEXTO + PERCEPCIÓN = VALOR

El contexto
Lo forman toda una serie de cuestiones que debes de conocer antes.
·         ¿Dónde estamos ahora? (Presente / la realidad)
·         ¿De dónde venimos? (Pasado / historia)
·         ¿Hacia dónde vamos? (Futuros / aspiraciones)
·         ¿Cuáles son las implicaciones de nuestro contexto? (Significado)
·         ¿Quiénes somos y lo que nos define? (Identidad)
·         ¿Qué es lo que elegimos creer? (Creencias / percepciones)
·         ¿Qué es lo que más nos importa? (Motivaciones / valores)
·         ¿A quién se considera parte de nuestra tribu / miembros / clientes? (La cultura)
La percepción
Es casi lo más importante, cómo nos ven desde fuera.
·         ¿cual es la historia que se dice sobre nosotros?.
·         Actuación: Controlar la reputación online
·         ¿cómo escuchamos, hay que aprender de esas historias?
·         Actuación: Protocolo
·         ¿por qué se han formado esa impresión?
·         Actuación: Estudio y análisis
·         ¿qué es lo que queremos hacer?
·         Actuación: Objetivos 
·         ¿cómo cambiamos las historias que la gente cuenta sobre nosotros?
·         Actuación: Creatividad y Contenidos
Valor
·         ¿Qué pasa con los intangibles, dónde está el valor?
·         ¿Cuál es su propuesta única de valor?
·         ¿Qué ofrece que nadie más hace?
·         ¿Cuál es tu diferencia respecto a otros?
·         ¿Dónde está la experiencia distinta en trabajar contigo?
·         ¿Qué le hace indispensable?

Intenta responder a cada una de ellas y ya tendrás algunos argumentos para empezar a construir historias que compartir. Ten en cuenta que independientemente de la “propuesta de valor”, el éxito depende en cómo contar esa historia, y si los demás la creen.


Aquí te dejo un vídeo de una campaña de Expedia, creado por un guionista y productor aficionado, a través de un concurso de Facebook. ¿Transmite los valores de la marca, te emociona? ¿qué opinas?


Find Your Goodbye





miércoles, 2 de octubre de 2013

Redes Sociales en Bolivia, ¿Hacen uso incorrecto las empresas?

Me encontré con éste excelente artículo navegando en la Web, y lo más importante para los que buscan conocer más sobre el amplio tema de las Redes Sociales y el Marketing Digital en Bolivia.
Después de leerla, analizar la información y corroborarla, me animo a decir que la mejor alternativa para las empresas bolivianas que tienen en mente implementar una estrategia digital en medios o redes Sociales es el Marketing de Atracción (Inbound Marketing). Un sistema que no es INTRUSIVO y que se lo llama el "Marketing que la gente ama"

Los dejo con el artículo completo y ustedes opinen:

¿Hacen las marcas en Bolivia un uso incorrecto de las redes sociales?

 Muchas de las grandes marcas en Bolivia están centrando su atención en el marketing social, aprovechando la gran cantidad de usuarios que a diario revisan su cuenta en alguna de estas redes. La idea es captar la atención de los millones de usuarios de dichas redes para informar sobre productos, servicios y promociones.
Pero analicemos de cerca esta estrategia: ¿están las marcas haciendo un uso correcto de las redes sociales en Bolivia?
En primer lugar, cabe mencionar que la mayoría de los anuncios (especialmente los patrocinados) en las redes sociales son visualizados por personas que no estaban buscando esa información: aparecen en las áreas específicas por las recomendaciones de otros usuarios suscritos a nuestra cuenta o por ser de alguna manera afines a los intereses que el propietario de la cuenta ha establecido. Aunque la “compulsividad” del posible comprador es un factor a tener en cuenta, el anuncio se lanza al océano como mensaje en una botella en la esperanza de que alguien lo recoja.
Los números así lo indican: según un estudio reciente publicado por ZdNet, en los anuncios de pago de Facebook, el CTR es del 0.04% sobre aproximadamente 1.4 millones de impresiones, no superando el 0.16% en los mejores resultados. Según otro estudio, hasta el 44% de usuarios admiten no haber hecho nunca clic en ninguno de los anuncios propuestos por Facebook durante la navegación.





Se intenta obviar a este gran inconveniente solicitando al usuario que se haga fan de cierta marca. La cantidad de personas que han hecho clic en el botón “Me gusta” no necesariamente indica el apego o simpatía hacia la marca: en muchas ocasiones, se obliga al usuario a hacer clic simplemente para acceder a cierta información. Al otro lado, la marca hace todo lo posible por conseguir que más personas incrementen ese número. Tras cierto tiempo de exposición del anuncio, presume de simpatizantes, pero el número de “likes” puede no
representar el verdadero sentimiento del usuario. ¿No deberían ser totalmente accesibles todos los contenidos destinados a aumentar las ventas? Al fin al cabo, si deseamos mostrar al cliente un producto para que gaste más, ¿para que pedirle que lo apoye primero? Todo debería ser facilidades para que tenga la mayor información y sin ningún compromiso.
Grandes marcas ya cayeron en esta práctica, sin entender otro factor importante: en muchas ocasiones el usuario simpatiza con cierta marca o producto pero no desea que otros usuarios lo sepan, ya que dicha preferencia queda registrada

públicamente. Por ejemplo, cierto usuario puede ser consumidor habitual de cerveza, pero no desea que su jefe o las demás personas del entorno en el que se mueve conozca ese detalle: por eso, aún simpatizando con cierto producto, decide no incrementar el número de “fans” de esa marca.
A pesar de estas evidencias, grandes empresas en Bolivia destinan más recursos para actualizar su cuenta en Facebook que en crear una webs completas y más atractivas. Hay muros actualizados varias veces al día mientras la web corporativa luce obsoleta e inutilizada, o hasta en construcción. El planteamiento parece incorrecto: las redes sociales o marketing viral deberían complementar una buena posición online, pero no ser el centro informativo principal de la empresa.
Para muestra un botón: cierta cadena de supermercados lleva semanas anunciándose en los patrocinados de Facebook, pero su presencia en Internet es nula: buscando palabras claves relacionadas con el nombre de la empresa en diferentes buscadores no se puede obtener ninguna información sobre su actividad. En su muro, los usuarios están pidiendo información tan básica como lugares donde operan y horarios, datos no disponibles en ningún sitio. Pasan las semanas y la empresa tampoco se toma la molestia de contestar a estas solicitudes.

¿No hubiera sido mejor disponer de una web corporativa completa sobre la actividad y entonces reforzarla con marketing viral? ¿No hubiera sido mejor invertir en seguimiento diario de los posibles interesados? El dinero invertido en esta campaña no reportará ningún retorno económico a la empresa, ya que ni siquiera se informa a los usuarios sobre como acceder a las tiendas.
El formato que Facebook, Twitter y similares ponen a disposición de los usuarios es muy limitado, permitiendo configurar unos pocos parámetros de presentación de la cuenta y cerrando el diseño a configuraciones más personalizadas. Las búsquedas de contenido dentro de estas redes se limita exclusivamente a los datos publicados en ellas, y por lo tanto inaccesibles a otros canales en Internet, usando como única referencia los intereses declarados de los usuarios en sus cuentas y las relaciones con otros. Este parámetro es una clara ventaja cuando se busca la recomendación, ya que se acerca al máximo a la decisión de compra, pero no es nada relevante en otros escenarios.
También, la visibilidad de contenido compartido es efímera: si las publicaciones en el muro se amontonan debido a la gran cantidad de suscritos a una cuenta, cierto anuncio puede pasar totalmente desapercibido, sepultado bajo una avalancha de comentarios y fotografías publicadas inmediatamente después de la recomendación de cierto producto. Esto no ocurre cuando la presencia online ha sido diseñada para ser ubicada por varias fuentes, captando así a usuarios interesados en la búsqueda de ese producto o servicio.
Sin ningún lugar a dudas, el marketing social hoy en día es una valiosa herramienta si se usa adecuadamente, pero concediéndole más importancia de la que tiene, el resultado final no va a ser el esperado. Cabe señalar que muchos expertos indican que la centralización total de los usuarios hacia esos grandes concentradores de datos es peligrosa, y la única forma de combatir ese efecto es generando contenido relevante fuera de ellos.
Parece ser que la estrategia correcta no es contratar únicamente un servicio de marketing social para dar a conocer una marca en Facebook o Twitter, sino primero reforzar la imagen mediante canales más específicos, relevantes y abiertos a una mayor cantidad de público, y después apoyar con marketing social.
¿Seguirán las grandes marcas en Bolivia haciendo caso omiso de esta evidencia?
Fuente:  www.vivirenbolivia.net



martes, 1 de octubre de 2013

El Inbound Marketing, en algunas cifras estadísticas...

Hace algunos días, en un anterior post me había declarado un "Atraído" del Marketing de Atracción o Inbound Marketing. En nuestros países en latino américa en donde empezamos a desarrollar todo éste mundo nuevo del Marketing digital es muy difícil el ser un "evangelizador" de alguna de las nuevas metodologías relacionadas a éste campo, principalmente en mi país, Bolivia, donde el Marketing convencional ni siquiera ha terminado de desarrollarse (si es que lo hace alguna vez), pero de alguna manera tenemos que estar a la par de la tecnología.
El Marketing de Atracción es una de esas metodologías que recientemente está dando mucho de qué hablar, y qué mejor que algunas estadísticas para mostrarles su realidad gracias a HubSpot

Algunas estadísticas

1.      60% de las empresas han adoptado algunos elementos de la metodología de marketing de atraciión en su estrategia global.
2.      65%  de las empresas B2B implementaron prácticas inbound en el 2013, frente a un 46% de las empresas B2C.
3.      El 81% de las empresas reportan algún grado de integración entre Inbound marketing y objetivos de marketing global.
4.      Las agencias digitales son 25% más propensos a poner en práctica el Inbound Marketing.
5.      El 38% de las empresas B2B integraría plenamente el Inbound Marketing en comparación con el 27% de las empresas B2C.
6.      41% de los profesionales encuestados dicen que el Inbound Marketing produjo ROI medible este 2013.
7.      41% de los reportes CMOS / CEOs  generó el ROI positivo que buscaban el año pasado.
8.      Más de la mitad de las agencias de marketing (51%) reportaron ROI positivo para sus esfuerzos de Inbound marketing este 2013.
9.      34% de las empresas no pueden o no saben calcular el ROI de Inbound marketing.
10. 1/4 de los profesionales encuestados informan que su principal desafío este 2013 está en demostrar el ROI de sus esfuerzos de Inbound Marketing.
11. 48% de los marketers incrementará su presupuesto de Inbound marketing este 2013 – el 3 º año consecutivo de alza – aumentando a un ritmo del 50%.
12. SEO y Social Media representaron un 23% del total de las asignaciones presupuestarias Inbound.
13. 45% de las empresas B2B aumentaron los presupuestos de marketing debido al éxito de la estrategia Inbound en el pasado.
14. El 62% de los encuestados creara un blog este 2013.
15. Los Blogs han disfrutado de un fuerte crecimiento del presupuesto anual – 23% de los comerciantes invirtieron en blogs este 2013, un aumento del 9% a partir de 2012.
16. 9% de las empresas emplean un blogger a tiempo completo.
17. 43% de los vendedores generó clientes a través de su blog  ​​este año.
18. Los Blogs producen leads (clientes pontenciales) a bajo costo para el 24% de la comunidad de marketing.
19. El inbound marketing multiplica por dos las conversiones web del 6% al 12% . En concreto, hay una tasa de conversión media de los sitios web  del 10% .
20. La investigación y testeo en este tipo de marketing también impulsa el ROI. El 75% de las marcas que investigan en este ámbito han mejorado su retorno.

       

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿EL Inbound Marketing es realmente Content Marketing…o vice versa?


              y   el


Últimamente he estado recibiendo un montón de preguntas acerca de la diferencia entre el marketing de contenidos (Content Marketing) y marketing de atracción (Inbound Marketing). ¿Son una misma cosa? ¿Es uno mejor que el otro?, ¿Se puede hacer uno sin el otro?
Yo suelo responder al dar mi definición de ambos: El marketing de contenidos es la creación de contenido original o compartir contenido existente que beneficiará a su público, el desarrollo de un centro atractivo para su contenido, y luego el uso de estrategias inteligentes de marketing para llegar a su público a participar con su contenido y adoptar medidas concretas.
Le explico que con el Marketing de contenidos, la atención se centra principalmente en el desarrollo de una historia fuerte y contenido atractivo que atrae a la audiencia en todas las fases del ciclo de compra, En el Marketing de Atracción, la atención se centra más en tácticas específicas para atraer a ese público con el contenido,  –notese que el contenido sigue desempeñando un papel importante en el Marketing de atracción, bien vale aclararlo.
En el cuadro siguiente haremos una comparación entre ambos con las definiciones (síntesis) de las más importantes instituciones dedicadas sobre éste tema, Content Marketing Institute y HubSpot  Así es como estos dos “líderes” definen tanto el Marketing de contenidos y el  Marketing de atracción:

Content Marketing
Inbound Marketing
Definición
La práctica de la creación de contenido relevante y convincente de una manera coherente a un comprador objetivo, centrándose en todas las etapas del proceso de compra, desde el conocimiento de la marca a través de la evangelización de la marca. 1
Un estilo de marketing que las empresas utilizan para ser encontrado por clientes potenciales, convertir esos prospectos en clientes potenciales y clientes, y analizar el proceso a lo largo del camino. 1
Canales
Canal-agnóstico. Los vendedores de contenido consideran todos los canales disponibles a comprometerse con los clientes, incluyendo la impresión, en persona y en línea (incluidas las móviles). 2
Online-específica. Configure su sitio web como un "hub" para su industria que atrae a los visitantes, naturalmente, a través de motores de búsqueda, la blogosfera y los medios sociales. 2
Estrategias y Tácticas destacados
La planificación estratégica, creación de contenidos, distribución y medición para múltiples fases del ciclo de compra a varios personajes del cliente. 3
SEO, blogs, redes sociales, generación de leads, marketing por correo electrónico, el fomento, y análisis. 3 (HubSpot muestra aquí parte de su servicio, pero ejemplifica paso a paso la metodología del Marketing de Atracción)
Convergencia
Una estrategia completa de marketing de contenidos se incorpora los principios de marketing de atracción, pero también sería adoptar un enfoque más holístico para alcanzar los objetivos de marketing global de una empresa. 4
No sólo se quiere tener tráfico hacia nuestro sitio web, queremos que el tráfico sea el correcto. Queremos que las personas tengan  más probabilidades de convertirse en clientes potenciales, y, en última instancia, clientes felices. 4

Si bien existen diferentes puntos de vista, el objetivo es el mismo: atraer a su público por ser inteligente, no son agresivos. La diferencia parece estar en el énfasis en el contenido. Con el Marketing de atracción, el contenido es crítico, pero es más bien una táctica.
Mi creencia? Mientras el Marketing de contenidos y el Marketing de atracción son importantes en el mundo consumista de hoy, haciendo hincapié en el desarrollo de contenidos inteligente, relevante y auténtica (marketing de contenidos) debe ser el objetivo principal, apoyado por una fuerte estrategia para ser encontrado en línea (inbound marketing), aunque en lo personal soy más “Atraido” hacia el Inbound Marketing, ya que al ser Ing. Comercial, me da la oportunidad de poder desarrollar aspectos del Marketing (sus herramientas), como la segmentación, análisis de ciclo de vida del Producto/Servicio, la planificación de los canales de comunicación, y otros.
Si usted no se centra en la prestación de un buen contenido, el marketing de atracción fallará. Pero ya una amiga ( @e_liana ) lo decía recordando a su padre, "Uno en la vida nunca sube solito, hija", haciendo referencia  al valor del trabajo en equipo, lo que yo puedo traducir es que el Marketing de contenido tampoco puede SER sin una buena estrategia, metodología, táctica(s), herramientas, que puedan hacer relevancia a ese “contenido”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aprende e Inspírate...

Soy Ing. Comercial, y desde que salí de la universidad he pasado por varias empresas, generalmente en los departamentos de Marketing, Ventas y hasta en Desarrollo...pero al punto al que quiero llegar es que nunca pude estar tan "conforme" con lo que hacia -me refiero al trabajo que hacia-, siempre tenia que ir detrás de un cliente que al final me daba el "NO", trabajar con un equipo de excelentes profesionales pero que al final siempre haciéndolo todo de la forma tradicional, nada cambiaba; la publicidad de siempre...intrusiva, casi rogar al cliente que compre nuestro Producto/Servicio.
Hace como dos años (más o menos) navegando en la red buscando nuevos recursos en Marketing,  me tope con éstas palabras "Inbound Marketing" o "Mercadeo de atracción" en español, lo único que puedo decir es que...mi vida profesional, que hasta ese entonces, era un rompe cabezas con piezas faltantes y otras que no pertenecían al juego, por fin pudo completarse.
Las cosas ya no son y no tienen que ser como antes, tenemos la oportunidad de transformar nuestro Marketing, nosotros los mercadólogos nos fuimos fuera de curso, pero ¡no es tarde! a mis colegas los invito a Conocer, Aprender e Inspirarse en ésta nueva forma de hacer Marketing.

"Human"

domingo, 14 de abril de 2013

Las 3 características de un growth hacker, la nueva profesión digital


Esto ya viene sucediendo hace ya dos años atrás  solo que hoy ya tiene un nombre, ésta especialidad es una de aquellas en las que el Marketing se integra a un mundo digital especializado, lo llamamos el GrowthHacker.

 El entorno digital es un nicho de nuevas profesiones: desde los ya conocidos community managers hasta expertos en SEO, content curators o user experience. Sin embargo, dadas las oportunidades que ofrece el medio online, cada vez se hace más necesaria la figura de un profesional que haga crecer el negocio a través de la red. Así nace el growth hacker, una de las profesiones que más demanda tendrá en los próximos meses.
Este nuevo perfil digital es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador. El Growth Hacker destaca por sus cualidades analíticas, propias de expertos en usabilidad o analítica web, y sus cualidades creativas, vinculadas al mundo de la publicidad y la comunicación. Según Michael Birch, fundador de la red social Bebo, “este nuevo profesional es al mismo tiempo ciencia y arte”.
Con estas aptitudes, muchas compañías de Silicon Valley ya están incorporando a sus plantillas estos nuevos profesionales considerados como “maestros del crecimiento”. Las ventajas, sobre todo para las startups que están comenzando, son muchas: ayuda para la definición del producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. Una vez el producto haya madurado, los Growth Hacker seguirán analizando e investigando sobre cómo mejorarlo a partir de los datos que dejan los usuarios así como en los pasos para conseguir la fidelización de sus clientes.
Datos, creatividad y curiosidad, los tres pilares del Growth Hacker
De este modo, estos “maestros del crecimiento” destacan por tener 3 cualidades diferenciadas:
1. Analítica. Las métricas y los datos son sus herramientas fundamentales para conocer los patrones de crecimiento. Dominan el análisis de estadísticas, aunque no sólo hace reportes sino que usa dichos datos para lograr mejorar el producto y la interacción con los consumidores. Realizan pruebas constantemente con el fin de validarlas y obtener resultados exhaustivos y reales. No se quedan con simples datos como el número de seguidores, los “me gusta” o “el posicionamiento de la marca”.
2. Creatividad. Junto a sus dotes analíticas, los Growth Hacker son profesionales con gran destreza para crear y diseñar nuevas formas de atraer a usuarios, engancharlos y convertirlos en clientes y en definitiva, hacer crecer el producto. Así, Greg Tseng, co-fundador de Tagged, afirma que “si solo se es creativo, no sabrá cómo de buenas son las ideas, mientras que si sólo domina la analítica, sólo descubrirá qué hacen malas sus ideas”
3. Curiosidad. Son unos auténticos “early adopter”, investigan diariamente sobre los cambios y novedades que ocurren en el terreno online. Siempre van más allá e investigan los beneficios que pueden sacar de estos cambios. Así, tienen fascinación por entender y conocer los motivos que hacen que un usuario se convierta en cliente o por qué un determinada acción ha fallado. Son constantes y su fin no es el crecimiento sino lograr entender cómo piensan los usuarios, establecer esos indicadores y poder replicar el modelo una y otra vez.
Muchas grandes empresas como Facebook, Groupon o Pinterest ya han implantado técnicas de Growth Hacking que les han permitido crecer a un ritmo vertiginoso en poco tiempo y a un coste muy reducido.

Fuente: IEBS School

jueves, 11 de abril de 2013

El Nuevo Perfil Necesario del Ejecutivo de Marketing de hoy en día.


Son muchas las características que las empresas manejan sobre los perfiles necesarios para su personal, entre ellos los de su departamento de Marketing. Dependiendo de la industria, el rubro en el que se desenvuelva, ésta puede variar, pero hoy en día una característica general del perfil de un ejecutivo de Marketing es como nos lo muestra el siguiente resumen de un estudio al respecto:

Según un nuevo estudio de BtoB, un profesional de hoy debe conocer la tecnología, entender de canales digitales y contenido dinámico, y tener una decidida vocación de soporte a las ventas, mucho más de lo habitual hace tan sólo una década.
El estudio, que lleva por título “Definiendo al profesional de marketing de hoy: de lo ideal a lo real”, se ha elaborado tomando como base una encuesta realizada el pasado mes de enero entre 556 profesionales activos del marketing. Como parámetro, el estudio asigna una puntuación de 10 a un
hipotético profesional perfecto en diversas habilidades y conocimientos, y luego los entrevistados se van puntuando ellos mismos en función de cómo se ven ellos mismos en los diferentes apartados.
Los entrevistados se vieron con 7.0 puntos en lo relativo al conocimiento de quiénes están involucrados en el procesos de compra, la definición de roles y responsabilidades de los que toman las decisiones, así como la alineación de los perfiles de clientes con los mercados cambiantes y las necesidades de negocio.
Otras áreas evaluadas y sus puntuaciones fueron: habilidad de interacción bien con los posibles clientes (6,5); colaborar con los departamentos comerciales en los leads (6,1); el uso de las tecnologías de marketing (5,6); y el despliegue de herramientas de análisis, el aprovechamiento del Big Data, entender el ROI del marketing y medir su propia contribución a los ingresos (5,5).
Preguntados sobre qué cambios han contribuido más al marketing actual, el 60% afirmaron que ha sido la habilidad de identificar el ROI del marketing gracias a la tecnología. El uso efectivo del social media marketing fue citado por el 58%, seguido por el desplazamiento del centro de poder de la marca al consumidor (42%), la maduración de la generación de demanda y técnicas de generación de leads (42%), la emergencia del marketing móvil (33%), fragmentación de los medios (30%) y las mejoras en limpiezas de datos (19%).
“Un tiempo atrás, todo giraba alrededor de la publicidad, pero hoy lo que prima es la conversión, por ello mucho del marketing ha evolucionado a convertirse casi en una actividad cuasi comercial”, reconoce Ginger Shimp, director de marketing de servicios profesionales de SAP América. “Pero lo que la gente actual de marketing debe entender es que sus trabajos hoy en día se centran en la capacidad de construir relaciones. Sé que es un término muy manido, pero con el auge del marketing social y de contenidos es difícil de ignorar”.
El Big Data es una preocupación para los ejecutivos entrevistados. El 35% reconocen que están trabajando para superar la deficiencia de infraestructuras en la recolección y análisis de los datos, y un 29% afirmaron que no disponían de datos para apoyar a sus colegas en las ventas.
Otras áreas de preocupación son la reducción de plantillas (55%), los cambios en la medición del ROI (48%), las crecientes dificultades en hacer llegar ofertas y mensajes en tiempo adecuado (35%), y un general declive en el reconocimiento de marcas (12%).
Fuente: PuroMarketing.com 

martes, 19 de marzo de 2013

¿Y ahora...Cómo reemplazo a Google reader?


A muchos de los que nos dedicamos al marketing digital la noticia del cierre de Google Reader nos ha hecho entrar en pánico. ¿Cómo organizo ahora el seguimiento de mis blogs de referencia? ¿Qué hago con la lista de centenares de interesantes blogs que tengo clasificados?

No entraremos en las razones que ha llevado a Google a cerrar el servicio, nos concentraremos en dar soluciones.
Según aconseja Google, lo primero es descargarte una copia de todos tus datos de Reader antes del 1 de julio del 2013 a través de Google Takeout. Te pedirá diversas veces el password de tu cuenta en Google Reader (https://www.google.com/takeout). Los bajaras en un archivo XML con todos los datos de tu suscripción y a continuación descargaras en archivos JSON la lista de las personas que sigues, la de tus seguidores, la de los elementos destacados, los compartidos y las notas creadas por ti. Después solo has de transferir estos datos a otro agregador de feeds para seguir al día de tus lecturas online.

Las alternativas a Google Reader

Feedly: Es un agregador de noticias o RSS feed para navegadores, que se puede instalar como complemento a Firefox, Chrome y Safari. De hecho, utiliza el backend de Google Reader, con lo cual acualmente solo basta con entrar con nuestra cuenta en Google para recuperar los datos. Tiene una versión móvil para IOs y Android. La interfície destaca por su excelente diseño, parecido a una revista digital, que se puede personificar. Es sin duda nuestra favorita.

Netvibes: es un tablero agregador de publicaciones, organizado en pequeños módulos (widgets) que se corresponden a una fuente de agregación digital. Su funcionalidad va más allá de la clásica agregación de RSS, pues puede albergar actualizaciones meteorológicas, calendarios, bookmarks, listas, servidores de correos. Destaca por su fácil usabilidad y es una herramienta útil para monitorizar en un solo tablero nuestras redes sociales y las actualizaciones de nuestras webs de referencia. Para los que nos dedicamos al SEO (http://www.educacionline.com/cursos_master/seo/curso_seo.php) y la analítica web, en la versión Premium tiene una interesante plataforma de análisis de datos.
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Flipboardse autodefine como “tu revista social” y así es. Convierte tus feeds en artículos de una revista digital personificada. Se trata de una herramienta para dispositivos móviles, tiene versión para Ipad y también para Android. Es una aplicación para el consumo de contenidos más que una herramienta básica de un community manager.

Otras alternativas a Google Reader pueden ser NewsBlur, o las clásicas FeedDaemon o FeedReader. Si eres de los que todavía utiliza iGoogle, sospesa cambiar de plataforma, pues éste aplicativo también desaparecerá a partir de noviembre del 2013. Google reestructura sus productos para fortalecer la red social Google+.
fuente: http://goo.gl/35tvw 

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